El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó que los señalamientos hechos por representantes del gobierno de Estados Unidos sobre que México no hace lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo “son ingratos”.
Lo anterior, pues además de que en México se ha incautado más fentanilo que en Estados Unidos, en los operativos para frenar el tráfico de esta sustancia, dijo, han sido asesinados 75 agentes.
Te puede interesar: Ebrard platicará en Washington con cónsules para hablar sobre los cárteles
El canciller señaló que en estos operativos han logrado incautar más de seis toneladas y medias del opiáceo, las cuales se traducen en poco más de seis mil millones de pastillas que no pudieron ingresar al mercado estadounidense.
“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares que están en campaña digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos proporcionalmente”, dijo.
Al salir de la inauguración del STS Forum celebrado en la sede de Relaciones Exteriores, agradeció, por otro lado, a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las recientes propuestas para endurecer los controles en la compra de armas de alto calibre.
“Vemos muy bien las medidas que ha anunciado el señor presidente Joe Biden, entonces coincidimos plenamente con su forma de pensar, él es un promotor de que se prohíba la venta de armas de asalto.
“(…) Entonces vemos muy positivas las medidas que tomó porque significan dificultar la adquisición de esas armas. México está en la misma idea, en la misma posición, entonces aplaudimos esa medida que él está tomando porque nos favorece”, agradeció.
Marcelo Ebrard consideró que estos controles para pedir antecedentes penales y que se dificulte el tráfico de armas son la mejor manera de ayudar a México en el combate a la inseguridad, sin necesidad de enviar agentes o armamento para reforzar al Ejército.
“Con eso tendríamos para detener la violencia en México, rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales”, concluyó.
Ayer, en medio de las recientes declaraciones hechas entre ambos países en el marco del combate al fentanilo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó los esfuerzos hechos por su país para frenar el tráfico de armas.
En un comunicado, informó que las autoridades estadounidenses han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego, lo que se traduce en el freno de más de 600 mil armas anualmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambos países, además, anunciaron el inicio de una campaña binacional para informar a la población de ambos países sobre las consecuencias del consumo del fentanilo y de las drogas en general.