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Sevilla Y La Ópera. Florencio Cabrera C. – El Sol del Bajío

“La ópera me eleva más que cualquier otra cosa” Mozart

Inclinado sobre una silla sosteniendo un violín, partitura y pluma en la mano. Es la obra del escultor Rolando Campos que estuvo trece años en el Paseo Colón de Sevilla hasta que el vandalismo obligó a restaurarla y colocarla sobre una base de granito junto al Teatro de la Maestranza en los jardines de la Caridad. De modesto volumen, la estatua de bronce es la representación de Wolfgang Amadeus Mozart. Según opiniones, el compositor de Salzburgo fue la llave que proyectó a la capital de Andalucía a la universalidad de las óperas. Ambientadas en Sevilla son las óperas “Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni” la última inspirada en el drama religioso-fantástico que dio origen a Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Don Juan (Giovanni) el burlador de Sevilla que data del año 1630 atribuido al dramaturgo narrador del Barroco Tirso de Molina

Otra ópera destacada entornada en Sevilla es “Fidelio” o “El amor conyugal” de Ludwid van Beethoven, la única compuesta por el egregio músico de Bonn. Si bien Mozart compuso 22 óperas, algunas de grandeza enorme como la Flauta mágica, tanto Mozart como Beethoven son más conocidos por sus sinfonías, conciertos de piano, violín y otros instrumentos. En particular Beethoven por sus nueve sinfonías, el extenso ciclo de 32 sonatas para piano (en realidad 29 y 3 sonatinas) ya que era básicamente pianista. El único concierto compuesto para violín, Op.61 en tonalidad de Re, fue motivado por el impacto que le dejó el virtuosismo del joven y locuaz violinista Franz Joseph Clement con quien después cultivó amistad durante varios años. Concierto del que hay una versión para piano del mismo compositor.

La fama de Sevilla relacionado con este género músico-dramático proviene de más de una centena de melodramas operísticos en el ambiente en la ciudad de las riberas del Guadalquivir. Señorean por la frecuencia de su presentación, además de las de Mozart y la de Beethoven la obra dramática “Carmen” musicalizada por el francés Georges Bizet, “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini en cuya primera página se lee “Una plaza de Sevilla, poco antes del amanecer” y la “Fuerza del destino” de Giuseppe Verdi.

A veces nos preguntamos por qué la ciudad de la virgen amada de los toreros, la virgen de la Macarena y del popular barrio de Triana ha sido favorecida por compositores de ópera. Es conocido que literatos románticos estuvieron obsesionados por la cálida belleza de la sureña ciudad de España, lugar de escape y refugio del racionalismo imperante de la época, corriente filosófica que defendía la primacía de la razón para conocer la verdad. Asimismo, Sevilla era un nuevo aire del pensamiento romántico del siglo XIX cuando Grecia y Roma ya no les hacían atractivo, habían pasado de moda. Mi opinión es más sencilla, los libretos, alma del argumento literario de las óperas estaban situados precisamente en Sevilla o sus alrededores.

Otra razón por la que Sevilla dejó huella en la música es por la majestad de sus monumentos, el encanto de sus barrios, el aroma de jazmín de sus plazas y el rasgar de las cuerdas de la guitarra que se escuchaba y escucha por sus calles, sin olvidar la delicia de sus tapas que datan del siglo XIII que hoy compiten con las mejores de la Plaza mayor de Madrid.

La ópera conjuga la música, el canto, el teatro, el arte escénico, drama, comedia y tragedia. El arte en todas sus expresiones.

flokay33@gmail.com

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