Bajio News
Image default
Política

Siete de cada 10 mujeres sufren violencia – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ana Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, informó que siete de cada 10 mujeres sufren violencia, y mientras por un lado se mantiene el maltrato físico, ha aumentado el psicológico y el económico, y uno de los factores ha sido la pandemia generadora de desempleo y encierro.

Ayer por la mañana, Pulido López sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto de la Mujer en Celaya para establecer los lineamientos que permitirán instituir el Sistema para la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio, así como el Consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres.

Te puede interesar: Violencia, producto de una carente educación

Explicó que a nivel estatal se tiene instalado más del 60 % de los Consejos y Sistemas, y una de las condiciones políticas que tiene Celaya es el proceso avanzado que tiene para instalar dichos organismos.

“Es un trabajo que implica hacerlo de manera coordinada, con el fin de empoderar a las mujeres, y el trabajo que se tiene que hacer una vez que esté instalado el sistema y consejo, para los cuales tendrán que establecerse los instrumentos de planeación, en hacer los programas y establecer servicios de atención integral para las mujeres en Celaya”, puntualizó al concluir la reunión con la directora del Instituto de la Mujer en Celaya, Isaura Cano.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Contextualizó que siete de cada 10 mujeres están viviendo una situación de violencia en el estado, por lo que hace impulsar las acciones y el trabajo para constituir el sistema y consejo.

Detalló que de los siete casos de violencia hacia las mujeres, la violencia psicológica, económica y patrimonial ha tenido un gran despunte en el ejercicio de los tipos de violencia, acompañada de la violencia física que se ha mantenido.

Después de la reunión en donde también estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, Pulido López ahondó que la violencia hacia las mujeres se sigue presentando en el ámbito familiar, en el ámbito digital y en las comunidades.

Reconoció que hay un incremento en la violencia hacia la mujer, y por ello establecer acciones en una atención integral, y consideró importante diferenciar los tipos de violencia, las cuales no son sólo las físicas, sino en dónde se cometen, en qué espacios y los análisis contextuales.

“La violencia psicológica es la que tiene una mayor asignación, seguida la violencia económica, y posteriormente la violencia física; las cuales se relacionan entre sí, porque se puede tener violencia física y también económica”, explicó.

Contextualizó que las mesas de trabajo se están haciendo en todos los municipios, y ya se tiene más del 60 % de los municipios con sistemas, y ahora se suma Celaya, por lo que se espera que en pocos días se instalarán en Celaya el Sistema para la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio, así como el Consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Jurisdicción Sanitaria III, primer lugar en vasectomías – El Sol del Bajío

Bajio News

Muere Zamorita a los 94 años, famoso por Los Polivoces y La criada bien criada – El Sol del Bajío

Bajio News

Explosión en plaza de Cancún deja dos personas heridas – El Sol del Bajío

Bajio News