CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Integrantes de diversos colectivos de búsqueda de víctimas de desaparición se reunieron la mañana de este sábado para manifestarse pacíficamente y colocar un memorial en la pared del edificio de la Fiscalía General del Estado para la región C, y de esta manera exigir a las autoridades que den seguimiento a cada uno de los casos pero que también haya un trato digno hacia las familias de los desparecidos.
De acuerdo con los familiares de las personas desaparecidas, existe un nulo seguimiento y avance de las carpetas de investigación, además de denunciar negligencia y falta de empatía por parte de Fernando Ruiz Ramírez, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, quien según exponen no tiene sensibilidad para la atención.
Reportan falta de condiciones de seguridad para que los integrantes de los colectivos puedan acudir a buscar a sus familiares y piden que los casos de larga data no se queden en el olvido.
Algunas otras de las demandas que dieron a conocer a través de un comunicado son que les den a conocer los avances de las investigaciones y que las búsquedas exhaustivas realmente sean realizadas, pues se cuenta con 31 carpetas de investigación abiertas.
También exigen que cuando realicen cambios de agente en las diferentes carpetas se haga del conocimiento de los familiares y que las investigaciones que inician por homicidio también lleven seguimiento; mientras que de aquellas que ya tienen una resolución se dé información a los familiares.
Finalmente solicitaron que se hagan efectivas y con prontitud las reparaciones del daño, de las cuales hay 24 casos en curso.
En la manifestación pacífica participaron integrantes de los colectivos Girasoles Encontrados, Mariposas Buscando Corazones, Justicia Nacional y ¿Dónde Están? Acámbaro.
Estamos trabajando para que no se repitan asesinatos de buscadoras: AMLO