(Segunda parte)
Sigo con el tema de la semana pasada, no sólo por interés personal o profesional como abogado, sino que es un asunto, como lo marca la Ley del Notariado para Guanajuato, de “orden público e interés social”.
Antes de abordar el tópico de hoy, aclaro: En el artículo anterior, dije que habían transcurrido más de tres décadas sin convocatoria para la obtención del Fíat, y fue un error de dedo, pues quise decir, más de 20 años. (Lo hizo notar un estimado amigo Notario, al cual agradezco la aclaración).
Entrando en la cuestión sobre el ejercicio y algunas molestias o preocupaciones por las nuevas disposiciones legales, hay que decir que en el Estado, en la Universidad de Guanajuato, existe tal Especialidad desde mediados de los años setenta; en la Escuela de Derecho, hoy Facultad, integrada a la División de Derecho, Política y Gobierno. Y si no me equivoco, fue la primera a nivel nacional (Ahora hay mucha oferta). Esto luego de que la carrera académica, dejó de ser de “Abogado y Notario”, para luego, separarlas y hacer la especialidad, cuyo programa de estudios ha tenido pocas adiciones y sus materias básicas son de Derecho desde la actividad notarial: D. Civil, D. Mercantil, D. Fiscal, D. Registral, D. Notarial, Hermenéutica Jurídica, y aumentó el programa con D. Urbanístico, (Aunque novedoso, el tema urbanístico, se aplica en las Políticas Públicas de ordenamiento territorial y edificaciones públicas y privadas, al que el Notario deberá estar atento para no infringir leyes y reglamentos de esa materia), D. Agrario (En la Ley Agraria, se contempla la intervención de fedatarios públicos, lo que equivale a la función notarial), Ética Notarial (Relevante en el ejercicio), y una clínica o taller de redacción (De igual relevancia, para la claridad y certeza, jurídicas), así también, un seminario de titulación, lo que equivale a una guía para elaboración de tesinas, dado que en tal sentido, el estudiante deberá obtener su Título profesional, hoy requisito sine qua non, para aspirar y luego, si se pasa esa línea, ser apto para un examen de oposición y después, lograr el Fíat. Lo curioso, es la Especialidad de Notaría, no es un Postgrado, y debería.
Desde luego, no es un proceso sencillo. Hay que estar bien preparado, pues se competirá con otros aspirantes y logrará el pase, al menos en la hipótesis legal, el mejor calificado (Se espera que no haya “mano política” en el otorgamiento del Fíat, y que al menos el texto legal, por fin, se cumpla, así que –tal vez- no hay que preocuparse de estar en el PAN, para lograrlo, o, si están en MORENA o cualquiera otro Partido antagónico con el albiazul, no tengan temor de ser “desechados” o, esperen a que gane su Partido, pero sería caer en el mismo círculo pernicioso, que hoy, pareciera se quiere evitar).
LA CONDICIÓN SINE QUA NON: Por tanto, habrá que pensar y bien, por quienes pretendan acceder al ejercicio notarial, ya como “auxiliares” y principalmente como titulares, sin olvidar, a quienes se asocien, suplan temporal o definitivamente, la función. Quedan en el tintero, varias cuestiones, que intentaré dilucidar en otro momento. Por ejemplo, hay viejos debates sobre sí es el titular del Ejecutivo, es quien debe ostentar la Fe Pública, sí el Notario, en realidad deberá ser un funcionario público, dada su relación con el Poder Ejecutivo y que hasta ahora se le han dado otros sesgos –entre esos, evitar que el Notario se convierta en empleado público y así, adquiera prerrogativas, y por otra parte, no es estrictamente su ejercicio, libre o independiente y son, además solidarios de sus clientes ante el Fisco; las incompatibilidades con el ejercicio político, el comercio y otras actividades; el uso de las herramientas tecnológicas, etcétera (Desde luego que siempre habrá pro y contra en esos temas). Y todo ello, para algunos interesados o estudiosos del tema, se debe ver desde las reformas al Decreto 294 –que creó y promulgó la actual Ley- desde tiempos de Juan Carlos Romero Hicks, como Gobernador Constitucional, y las reformas hasta diciembre del año pasado. Y se espera, la mentada convocatoria para aspirantes. En fin. Es lo que hay. Cuídense mucho.