Rusia dijo el jueves que había denunciado ante los embajadores de Alemania, Suecia y Dinamarca su exclusión de la investigación sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream, mientras que rusos y occidentales se acusan mutuamente de sabotaje.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró haber convocado “en los últimos días” a los tres embajadores para manifestarles su descontento, ya que los representantes de los “órganos competentes” del país y empresa rusa Gazprom no fueron invitados a unirse a los investigadores alemanes, daneses y suecos.
Puedes leer también: Fugas en gasoductos Nord Stream generan emergencia climática; investigan sabotaje
El equipo de los tres países investiga un posible sabotaje los días 26 y 27 de septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.
“En caso de denegación de acceso (…) Moscú partirá del principio de que los países afectados tienen algo que ocultar o encubren a los ejecutores de estos actos de terrorismo“, afirmó el ministerio en un comunicado, añadiendo que Rusia no reconocerá los resultados de una investigación en la que no participa.
A finales de septiembre, aparecieron cuatro enormes fugas de gas en los dos gasoductos que conectan Rusia y Alemania, provocadas, según varios países, por detonaciones submarinas.
Rusia exigió participar en la investigación de las fugas que tuvieron lugar en aguas internacionales, pero la solicitud fue rechazada por Dinamarca y Suecia.