Por primera vez en 70 años, la reina Isabel II, ha cancelado su presencia a los Highland Games de Escocia, lo que ha desatado los rumores de que su salud sigue siendo delicada, debido a los problemas de movibilidad que presentó luego de haberse recuperado de covid-19 el pasado mes de abril.
Una fuente del palacio de Buckingham informó que por comodidad de su majestad será su hijo y el futuro rey de Inglaterra, Carlos de Gales, quien la represente en la serie de eventos que se tienen preparados para los juegos.
Puedes leer: Lady Di: las 5 veces que la princesa Diana rompió las reglas de la realeza
Los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas de Escocia), son eventos que tienen lugar a lo largo del año para celebrar las culturas escocesa y celta, y en especial la de las Tierras Altas. Se celebran en espacios al aire libre de todo el país con deportes tradicionales de la región como el lanzamiento de cáber, el tiro de soga y el lanzamiento de martillo, pero también incluyen música y bailes típicos.
Son tan populares que cuando los escoceses migraron a otras tierras, se han llevado con ellos la tradición a otras partes del mundo. Actualmente estos juegos se celebran a lo largo y ancho del país, desde la costa norte de las Highlands, hasta la isla de South Uist en el oeste, Aberdeenshire en el este y Peebles en el sur. Así como Canadá, Noruega, Nueva Zelanda y Brasil.
Por primera ocasión en sus más de siete décadas de reinado, la soberana más longeva tampoco recibirá en el palacio de Buckingham al siguiente primer ministro británico, sino que el sucesor de Boris Johnson viajará 600 kilómetros hasta el castillo de Balmoral, donde Isabel II suele residir entre agosto y octubre, para ser designado formalmente jefe de Gobierno.
La decisión de anunciar con antelación que Isabel II no se desplazará a Londres otorga al Gobierno un plazo de cerca de una semana para preparar las formalidades del traspaso de poderes lejos de la capital.
“Tomar la decisión ahora ofrece claridad para poder organizar la agenda del nuevo primer ministro y evita cambios de última hora, en caso de que la reina afrontara alguno de sus recurrentes problemas de movilidad la próxima semana y no pudiera desplazarse”, afirmó el corresponsal Sean Coughlan para la casa real de la cadena pública BBC.
Ausente de los actos públicos
Desde que su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo, falleció el 9 de abril de 2021 , la salud de la reina se ha visto deteriorada y ha dejado de presidir eventos públicos y actos oficiales. En el Jubileo de Platino celebrado el pasado mes junio, solo tuvo dos participaciones, el primer día durante el típico desfile Trooping the Colour y al cierre de las celebraciones oficiales.
Con información de Efe