Al menos dos personas fallecieron y miles recibieron órdenes para evacuar sus casas debido a un incendio que crece rápidamente en California, en medio de una intensa ola de calor.
Varias propiedades fueron consumidas por las llamas del incendio Fairview, que comenzó en el sureste de Los Ángeles el lunes y ha devorado ya mil hectáreas en el estado del oeste de Estados Unidos.
Te recomendamos: Italia combate 25 incendios en plena ola de calor
Los bomberos informaron que el incendio dejó dos muertos y un herido que fue hospitalizado con quemaduras.
Las órdenes de evacuación impactan a más de 3 mil casas y todas las escuelas locales han sido cerradas.
Las causas del incendio están siendo investigadas, pero la compañía Southern California Edison (SCE) dijo que fue reportada una “actividad en los circuitos” en la región al momento en que las llamas se desataron.
La empresa ha pagado en el pasado miles de millones de dólares debido a que algunas de sus instalaciones fueron consideradas responsables de causar incendios forestales en California, incluso con saldos fatales.
SCE está en un largo proceso de enterrar cableado y cortar la vegetación cercana en un intento por reducir los incendios.
California atraviesa una feroz ola de calor, llegando incluso a superar los 40 grados en algunos lugares.
Esto, sumado a la dura sequía que durante las últimas dos décadas ha resecado los bosques, ha generado las condiciones ideales para provocar incendios.
Las altas temperaturas atizan desde la semana pasada a California, al igual que a los estados vecinos de Arizona y Nevada, y deben continuar hasta el jueves.
“Varios récords diarios de altas temperaturas deben ser renovados desde la cordillera rocosa en el norte hasta al sur de California”, dijo el Servicio Nacional Meteorológico.
Por su parte, una operadora que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico en el estado, emitió un llamado urgente para que los residentes reduzcan el consumo eléctrico, y advirtió que puede haber interrupciones en el suministro.
La instancia les pidió a los consumidores que ahorraran electricidad la semana pasada entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, cuando la demanda es alta y el sistema puede fallar por sobrecarga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero con las temperaturas aumentando más este martes, advirtió que puede haber caídas del servicio.
“Está pronosticada una demanda de más de 52 mil megavatios en estos momentos, una nueva marca histórica para el sistema”, dijo ISO California.