De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” fue puesto en libertad bajo el esquema de testigos colaboradores, pues ya no aparece en los registros, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconoce si eso es verdad.
“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, eso se dio a conocer ayer (…) quién sabe cuál es su fuente, debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están. Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, sostuvo el presidente en su conferencia de prensa de este martes.
Puedes leer también: EU libera a narcos que colaboraron como testigos pese a ser buscados en México
El mandatario indicó que “hay que ver si es cierto (que se le puso en libertad)” por lo que ya pidió información a la Cancillería y la Secretaria de Seguridad, pues Valdez Villarreal todavía tenía una condena larga que cumplir.
“Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años”, criticó Lopez Obrador y dijo que pronto se dará más información.
“Aquí en el país hay denuncias presentadas, pero como es muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, no nos adelantemos, hay que esperarnos aa ver lo que está sucediendo”, resaltó.
Édgar Valdez es un ciudadano estadounidense que fue jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva en México, pero fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México por la Policía Federal, bajo las acusaciones de haber cometido diversos delitos como: tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero. Estuvo 5 años detenido en el penal federal del Altiplano, pero fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “La Barbie”, además de criminal, fue un doble agente que colaboró para el gobierno de Mexico y para la agencia estadounidense denominada DEA (Administración de Control de Drogas) y ayudó a capturar a diversos narcotraficantes, entre ellos su ex jefe y amigo Arturo Beltrán Leyva.