Por tercera vez, la audiencia en contra de la extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos, América López Rodríguez se difirió.
En esta ocasión fue porque su defensa legal no acudió a la cita en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya este martes 7 de febrero.
López Rodríguez está acusada por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado, lo que le valdría la prisión preventiva oficiosa.
Su primera audiencia fue el pasado 7 de diciembre de 2022, sin embargo, en aquella ocasión sus abogados alegaron un supuesto desconocimiento de la carpeta de investigación y los presuntos ilícitos por los cuales la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) habría iniciado un procedimiento en su contra; cambiándose la fecha de la audiencia para el día 15 de diciembre de 2022.
La segunda ocasión que se difirió el proceso penal en su contra, fue por el drástico cambio de su defensa que realizó López Rodríguez, con lo que el juez Edi Sandoval Lome dictaminó que este 7 de febrero se llevaría a cabo la audiencia, para que el nuevo abogado tuviera acceso a la carpeta.
Tras no presentarse los abogados de López Rodríguez a la audiencia, el juez determinó diferirla para el jueves 23 de febrero.
Por lo tanto, el juez quedó impedido de dictaminar medidas cautelares en contra de López Rodríguez, pero advirtió que llamaría a la defensoría pública para que le brinden un abogado de oficio si la defensa de la acusada no se vuelve a presentar.
Entre las investigaciones que pesan sobre la extitular de la ESAF por parte de la FECC está el supuesto desvío de más de 50 millones de pesos al realizar diversas compras en una tienda departamental de la capital morelense.
El 13 de diciembre de 2022, la FECC realizó un cateo en una supuesta oficina de la ESAF, donde se habrían ocultado cuentas públicas de municipios.
Desde el pasado viernes 3 de febrero de 2023, López Rodríguez no pudo regresar a sus funciones como auditora, luego de que un juez federal le negara la suspensión al amparo que solicitó el último mes del año anterior para evitar su remoción del cargo.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca