Este jueves, la moneda mexicana cerró una jornada negativa frente al dólar, al sufrir una depreciación que llevó al tipo de cambio a los 19 pesos por dólar, el cual no era visto desde el pasado 11 de enero.
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), el cierre de la jornada para el tipo de cambio fue de 19.03 pesos por dólar, lo que significó una depreciación del 1.5 por ciento en comparación con el dato del día anterior.
Te recomendamos: Peso rompe barrera de $19 por dólar por primera vez en 3 años
La depreciación de la moneda nacional puede explicarse, debido a que el pasado martes 17 de enero, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.56 pesos por dólar, causando “compras anticipadas” de dólares y provocando un incremento de la demanda de coberturas cambiarias, explicó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller.
La economista añadió que podría continuar la corrección al alza hacia un nivel de 19.50 pesos por dólar durante los días restantes de enero, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programado para el 1 de febrero.
“Se elevó la aversión al riesgo en el mercado financiero global, afectando principalmente a las divisas de economías emergentes”, señaló Siller.
El tipo de cambio había registrado varías jornadas en las que el peso demostró fortaleza frente al dólar. Algunos especialistas consultados por este medio coincidieron que el peso fuerte derivó del alto ingreso de dólares a México, causado principalmente por las remesas y las exportaciones mexicanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al cierre del 2022, el tipo de cambio anotó una apreciación del 4.87 por ciento en comparación con el dato del cierre del 2021.