El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó este lunes a las empresas francesas a participar en la reconstrucción de su país, especialmente en sectores como la construcción, la energía, las infraestructuras y la alimentación.
“Ucrania es la garantía de la seguridad alimentaria de Europa”, afirmó Zelenski durante una intervención en vídeo ante la habitual conferencia de verano de la principal organización patronal francesa, Medef.
Te puede interesar: Parlamento ucraniano aprueba destituciones de altos cargos en gabinete de Zelenski
La reconstrucción costaría en torno a 750 mil millones de dólares, según las estimaciones del propio Gobierno ucraniano en la conferencia internacional sobre ese tema celebrada a comienzos de julio en Lugano (Suiza).
“Hoy no puedo hablar de cantidades concretas”, reconoció Zelenski, quien destacó sobre todo la necesidad de trabajar en los sectores de vivienda, transporte e infraestructuras para que puedan volver los refugiados que huyeron del país al inicio del conflicto.
Además, Zelenski detalló que su país busca inversiones en materiales de construcción, servicios urbanos (como agua o gestión de residuos), energías convencionales y renovables, producción de automóviles eléctricos y alimentos.
“Queremos trabajar para el mercado europeo en el que vamos a integrarnos”, aseguró con la perspectiva de una futura entrada en la Unión Europea, que ha declarado su país candidato al ingreso en el bloque.
El presidente ucraniano denunció que la invasión lanzada por Rusia ahora hace algo más de seis meses es “una guerra colonial para apoderarse de nuestros recursos, que son clave para la economía mundial”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También advirtió contra el riesgo de “fatiga de la guerra” que pueda hacer que en los países occidentales se preste menos atención al conflicto, mientas que “Rusia dedica muchos recursos a difundir su narrativa”.