CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, hizo la invitación a las autoridades, asociaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanía en general, para que este inicio de año se comience a trabajar para construir y reconstruir el tejido social. El prelado resaltó que este año, la Iglesia comenzará a trabajar en el municipio de Villagrán, región donde está bastante dañada la situación.
En rueda de prensa después de oficiar la misa dominical, el líder religioso señaló que la invitación, como Iglesia, es “para que juntos reconstruyamos el tejido social, es la oportunidad que nos da un año nuevo”, dijo el obispo.
Precio de la gasolina podría aumentar 20% en 2023
“Nosotros en la Iglesia hemos estado en ese afán y vamos a empezar especialmente en Villagrán, región donde está bastante dañada la situación, vamos a trabajar ahí, como se trabajó en Apaseo el Grande, los trabajos que se hacen son con los padres jesuitas que, con su material, se trabaja haciendo unos conversatorios sobre la paz y justicia, donde se busca a personas que han sido dañadas por la violencia, personas que tienen luto en su vida”, señaló Víctor Aguilar.
Aguilar Ledesma puso el ejemplo de la banda San Juan, donde quedaron muchas viudas y niños huérfanos, se trabaja con ellos para ayudarles a superar su duelo, se analiza qué ayuda requieren, ya sea familiar, legal, de sus hijos para las escuelas; “y así se buscan grupos que han sido afectados por la violencia directa o colateral o por la pobreza, se va buscando de qué manera se les ayuda, y así es lo que se puede hacer en Villagrán”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Ante los hechos violentos que se siguen dando, el Obispo señaló que el llamado sigue siendo el mismo: seguir construyendo la paz, “porque todos somos constructores de paz, no solamente las autoridades, la Iglesia y las instituciones educativas, sino que, desde la familia se tiene que trabajar porque es una obligación y corresponsabilidad de poner el mejor talento para construir la paz, es lo que queremos hacer como Iglesia con la reconstrucción del tejido social en todos los municipios que comprenden la Diócesis; porque nosotros como Diócesis tenemos varios municipios como focos rojos, como es Villagrán, estamos buscando cómo trabajar con los conversatorios de la paz”.
ORDENACIÓN DE DIÁCONOS
Por otro lado, la Diócesis de Celaya y el Seminario Diocesano, hacen de conocimiento a la ciudadanía la alegría que invade sus corazones por la ordenación de cinco diáconos.
La solemne celebración de la ordenación tendrá lugar el 26 de enero en las instalaciones del Seminario Diocesano de Celaya a las 12 del mediodía, conferirá el sacramento en el tercer grado del orden sacerdotal Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya.
BREVE RESEÑA DE CANDIDATOS A DIÁCONOS
Jesús Eduardo Huerta Gaytán: nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde tiene su residencia familiar, perteneciendo a la parroquia de San Miguel Arcángel. En dicha ciudad recibió los ministerios de lectorado y acolitado en abril del 2022.
Desde agosto de 2022 y hasta la fecha se encuentra en el año de inserción pastoral, en la parroquia de San Pedro apóstol en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, siendo acompañado por el señor cura Alejandro Briones Peña.
Erick Josué Villegas Correa: nació en San Juan del Río, Querétaro, pero muy pronto fue criado en la ciudad de Dolores Hidalgo, donde tiene su residencia familiar, perteneciendo a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Recibió los ministerios de lectorado y acolitado en abril de 2022.
Desde agosto de 2022 y hasta la fecha se encuentra en el año de inserción pastoral, en la parroquia de San Felipe de Jesús, siendo acompañado por el cura José Juan Cruz González.
Luis Gerardo Bárcenas Escamilla: originario de Celaya, perteneciente a la parroquia de la Sagrada Familia, en dicha ciudad. Recibió la admisión a las órdenes sagradas el 8 de diciembre de 2021 y los ministerios de lectorado y acolitado el 13 de octubre de 2022. Actualmente se encuentra en el año de inserción pastoral, en la parroquia de San Diego de Alcalá, San Diego de la Unión, siendo acompañado por el señor cura Norberto Grimaldo Méndez.
Daniel Jiménez García, nació el 21 de noviembre de 1992 en Celaya, de la parroquia del Espíritu Santo. Recibió los ministerios de lectorado y acolitado el 13 de octubre de 2022. Desde agosto de 2022 se encuentra en su año de inserción pastoral en la parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende.
Jorge García Rodríguez, originario de la comunidad Adjuntas del Monte, perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo. Fue admitido como candidato a las órdenes sagradas el 8 de diciembre del 2019, e instituido ministro lector el 8 de diciembre del 2021 y acólito el 13 de octubre del 2022.
La Diócesis hizo un llamado para que “unidos como pueblo de Dios hagamos oración por estos hermanos nuestros, para que sean fieles en el ministerio que recibirán de Dios, y pidamos insistentemente al dueño de la mies que siga enviando trabajadores a su campo”.