En el sistema federal en el que vivimos, aunque existe el famoso “Municipio Libre” la realidad es que con demasiada frecuencia se encuentran a expensas de las participaciones fiscales y de los recursos que puedan obtener tanto de la federación como de los gobiernos estatales.
Esto es muy relevante, porque en los Presupuestos de Egresos de la Federación puede estarse dando un manejo político para que los estados y municipios de oposición dejen de recibir recursos federales.
Entre 2018 y 2022, Guanajuato dejó de recibir alrededor de 40 mil millones de pesos de la federación. Limitar los recursos a los estados y municipios es una buena manera de asfixiar a los estados o para condicionarlos. Pero falta que se sigan dejando.
Sin embargo, Guanajuato es de los estados que tienen ingresos propios y han dado la batalla. El propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha reiterado que en lugar de victimizarse, es el momento de cumplir a los ciudadanos.
Y como la batalla presupuestal es política, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos ha decidido tomar la iniciativa y encabezará a los alcaldes panistas en tres aspectos:
LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El 27 de diciembre de 2022, al Presidente Andrés Manuel López Obrador no se le ocurrió mejor puntada que publicar un decreto en el cual determina, por sus pistolas, que las entidades públicas no podrán erogar más del 0.1 por ciento de su presupuesto en comunicación social. Es decir, en publicidad en medios.
Para cuando ese decreto se publicó, el día de los “Santos Inocentes”, por cierto, ya los presupuestos en los estados habían sido votados por los congresos estatales.
Sin embargo, si ese decreto permaneciera en el año electoral federal de 2024, los medios de comunicación estarían sujetos no sólo a esa limitación presupuestal sino a los tiempos oficiales para los partidos que los medios electrónicos no pueden comercializar.
El Presidente puede tener su opinión al respecto. Pero una vez más, avienta la piedra y luego mira si alguien reacciona. Si no, ya ganó. Pues Alejandra Gutiérrez no está dispuesta a que le digan sin fundamento legal cómo debe gastar el dinero del municipio. Por ello encabezará una controversia constitucional.
Por eso, ha señalado que es inaceptable “la intromisión de manera constante en cuanto a las atribuciones de los municipios, donde tenemos finanzas y hacienda propia, nos debemos de sumar todos a la controversia constitucional, porque no es posible que ahora ya no quieren que ni se paguen campañas para promocionar a la gente lo que necesita, esto es parte de la Ley de Comunicación”,
QUE REGRESEN EL FORTASEG
En segundo lugar, va a pugnar porque se regrese el Fortaseg, que es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Fue retirado en 2020 y el municipio de León ha dejado de recibir de la federación alrededor de 100 millones de pesos por ese concepto.
QUE LA FEDERACIÒN PAGUE PREDIAL
Y finalmente, ¿qué cree? Los inmuebles de la federación no pagan predial a los municipios. Pero eso sí, el municipio tiene que pagar, por ejemplo, su recibo de luz a la Comisión Federal de Electricidad
Por eso, León busca cobrar predial a 194 fincas del gobierno federal mismas que dejan de pagar anualmente más de 15 millones de pesos.
La alcaldesa de León propuso el tema durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado con alcaldes de la región. Alejandra Gutiérrez puntualizó que existe, por parte de la federación, una constante intromisión respecto a las atribuciones de los municipios.
Ahí estuvieron y apoyaron la moción los senadores Alejandra Reynoso, José Erandi Bermúdez, Lilly Téllez, Víctor Fuentes, Bertha Gálvez e Indira Rosales, entre otros.
También estuvieron los alcaldes de Cortázar, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Valle de Santiago.