La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, este martes en Puebla, por lo que urgió a autoridades de los tres niveles a emprender acciones para resguardar a las familias de las víctimas de desaparición forzada en el país.
Al referirse al asesinato de Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado desde enero de 2021, Guillermo Fernández–Maldonado, representante en México de la ONU–DH, criticó que a pesar de la denuncia interpuesta a las autoridades poblanas por la desaparición de su hija y sus acciones de investigación en el caso la mujer de 45 años no contaba con medidas de protección.
Te puede interesar: ¿Saben dónde hay un lugar clandestino con restos humanos? Díganme y yo voy, Ceci Flores ofrece ayuda
“Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos. Nos sumamos a las expresiones de la sociedad mexicana que considera inadmisible y contrario a sus valores que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen justicia y su localización con vida, tengan además que enfrentar agresiones, descalificaciones y, en algunos casos, asesinatos”, lamentó.
El cuerpo de Esmeralda Gallardo fue encontrado la mañana de este martes sobre la lateral de la autopista México–Puebla en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Frontera, donde también fueron localizados 10 casquillos de bala, por lo que las autoridades presumen que se trató de un ataque directo.
Fernández–Maldonado recordó que en poco más de un mes, el de Esmeralda Gallardo es el segundo asesinato de una madre buscadora en el país. El primero de septiembre pasado, Rosario Lilián Rodríguez fue encontrada muerta en Sinaloa luego de ser sustraída de su casa la noche anterior.
Derivado del hecho, el colectivo “Corazones sin Justicia”, al que pertenecía la señora Rosario, anunció que no continuaría con sus labores de búsqueda de personas desaparecidas por miedo a represalias contra sus integrantes.
Por ello, el representante de la ONU–DH hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas buscadoras, así como de la familia de la señora Esmeralda.
“Asimismo, urge a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial para esclarecer este crimen, en la cual se tome debidamente en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba la señora Gallardo, para identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales. Adicionalmente, la ONU–DH insta al Estado a realizar las debidas indagatorias sobre la desaparición y búsqueda de su hija Betzabé Alvarado”, concluyó.