GUANAJUATO, Gto.- Una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, que tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, es la Banda de Música del estado, fue reconocida con la presea Eugenio Trueba Olivares por sus 167 años de historia.
En el marco de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la máxima distinción por su participación en este festival a lo largo de su historia.
Dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representa el origen de la Banda de Música. Al transcurrir del tiempo, este pequeño formato músico militar, encargado de los toques para el regimiento evolucionó, y es requerido no solamente para participar en actos cívico-militares, sino también en festividades y ceremonias tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas.
En 1855 creada como Banda de Guerra del Batallón Primer Ligero, y a partir de este momento, formará parte de las tradiciones y festividades del Estado. Por lo anterior, el mandatario estatal anunció el Decreto para nombrar la Banda del Estado como ‘Patrimonio Inmaterial de Guanajuato’ por su calidad musical.
En ese sentido, mencionó que instruyó a la Directora General de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, a realizar las gestiones correspondientes para ese precepto.
Además, comentó sobre la próxima publicación del libro ‘La Banda de Música de Gobierno del Estado de Guanajuato 1855-1957’, como una obra que “perpetua la historia de grandeza de una agrupación como la Banda de Música del Estado”.
Entre sus participaciones se encuentran la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Juárez entre muchas otras, le ha dado un profundo arraigo entre los guanajuatenses.
Además de las tradiciones centenarias que aún conserva, se encuentran la Mattinata del viernes de Dolores, la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla en el mes de julio, la conmemoración del Grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, entre otras.