Bajio News
Política

Zonas arqueológicas de Ixchkabal y Paamul 2, dos nuevos atractivos en la ruta del Tren Maya – El Sol del Bajío

La recientemente descubierta zona arqueológica de Paamul 2, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, con más de 300 edificios, algunos de ellos de más de 8 metros de altura y la zona arqueológica Ichkabal cercana a la laguna de Bacalar en el sur de Quintana Roo, que serán aperturadas al público serán dos nuevos atractivos en la ruta del Tren Maya en Quintana Roo.

Ichkabal, es una zona arqueológica más antigua de Chichén Itzá, una de sus edificaciones mide más de 40 metros de altura y 200 metros de base piramidal, la cual cuadruplica la base de Kukulcán en Chichén Itzá.

Te puede interesar: Anuncia INAH que con Tren Maya habrá dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo

Ichkabal es una gran ciudad maya que se extiende en el sur de Quintana Roo y es considerada incluso la ciudad maya más relevante de la península de Yucatán que será abierta en próximos meses.

De acuerdo con el INAH, el recorrido del Tren Maya consideras 21 zonas arqueológicas abiertas al público, a la cual se sumarían Ichkabal y Paamul 2.

Estas zonas arqueológicas que se ubican en Quintana Roo que serán aperturadas por el gobierno de México, permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico, destacó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, celebró el anuncio del presidente de México de la apertura de 26 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, porque entre ellas dijo dos se encuentran en Quintana Roo.

Precisó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.

“Recibimos el apoyo incondicional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración” enfatizó.

Mara Lezama destacó que para lograr el objetivo, el gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de Parques y Museos de la Gran Costa Maya, además de integrar la unidad de servicios.

Finalmente señaló que los trabajos en Ichkabal ya cuentan con senderos, señalización y servicios básicos, para avanzar a su próxima apertura, que tiene como fin impulsar el turismo en la región sur del estado, generar empleos, justicia y prosperidad para las comunidades que más lo necesitan, una añeja demanda de la gente para contar con espacios que puedan generar más visitantes hacia esta zona Quintana Roo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Zoé Robledo se reúne con autoridades federales y estateles en Chiapas por alumnos intoxicados – El Sol del Bajío

Bajio News

Encuentran persona sin vida en la carretera de Rosales a Comonfort – El Sol del Bajío

Bajio News

Fallece “Mamá Coco” a los 109 años de edad – El Sol del Bajío

Bajio News