Bajio News
Image default
Política

Viven 38 millones de mexicanos en el extranjero – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la reforma al artículo 30 constitucional realizado en 2021, “se reconoce como parte inherente de la nación a las personas descendientes de mexicanos nacidos en el extranjero, con ello, se estima que se deben considerar a 38 millones de mexicanos más que viven en otros países”, informó John Robert Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, mismo que añadió que con esta cifra se calcula que “somos más de 164 millones de mexicanos en todo el mundo”.

TIPOS DE MIGRACIÓN

Mencionó que existen dos tipos de migración: el de retorno y el de destino. En el primer caso dijo que son aquellas personas que regresan a su país por decisión propia o deportación. “En 2021 se registraron un millón 120 mil servicios a migrantes en retorno del país, al considerar que Guanajuato aporta cerca del 10% al flujo migratorio se estima que fueron 121 mil migrantes guanajuatenses los que retornaron”.

Mientras que el de destino dijo, son los extranjeros que decidieron radicar en otro país, en el caso de Guanajuato, mencionó que se tiene referencia de 19 comunidades internacionales de países como Ucrania, Argentina y Cuba, por mencionar algunos.

Destacó que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que existen 281 millones de personas en el mundo en situación de migración.

MIGRACIÓN EN MÉXICO

Refirió que, de acuerdo con la división de la población de las Naciones Unidas, de 1990 a 2020 se contabilizaron 11.1 millones de mexicanos en Estados Unidos, mientras que de 2015 a 2020 México se colocó como el principal expulsor de migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos con 624 mil 735 personas.

Comentó que “el corredor México-Estados Unidos es la principal ruta que utilizan los migrantes internacionales para llegar a otro país con más de 10 millones de personas que intentan cruzar la frontera durante el periodo de 1990 a 2020”.

GUANAJUATO TIERRA DE MIGRANTES

Destacó que desde el primer día de administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mostró su compromiso con los migrantes al crear la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en la que, su principal encomienda, “fue integrar y dignificar a los migrantes guanajuatenses y de otros países”.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

MIGRACIÓN EN GUANAJUATO

Comentó que de acuerdo con el Censo 2020, en el lapso de 2015 a 2020 migraron 62 mil 476 guanajuatenses para vivir en otro país, el 93% se fueron a Estados Unidos, es decir, 58 mil 103 personas. Agregó que los principales municipios de origen son Celaya, León, Dolores Hidalgo, Pénjamo y San Felipe.

GUANAJUATO ES REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

Destacó que en 2021 Guanajuato se sumó a los indicadores de Gobernanza Migratoria de las Naciones Unidas y a raíz de dicha estrategia, “se han identificado fortalezas y áreas de oportunidad, que han sido priorizadas en un plan de acción para el estado”.

“Hemos sido invitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Coordinación Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), para combatir con otros estados y países nuestras buenas prácticas”.

GOBERNANZA MIGRATORIA

Por otra parte, mencionó que el estado es el pionero en el país en realizar un diagnóstico con el CIDE sobre el fenómeno migratorio en la entidad, así como en la creación de protocolos en atención a migrantes.

“También contamos con un Consejo Consultivo de Migración integrado por líderes migrantes, personas de la sociedad civil y el poder legislativo. Además, fortalecemos vínculos de hospitalidad e interculturalidad con las comunidades internacionales que habitan en Guanajuato”.

REMESAS

En este tema detalló que, de acuerdo con el Banco Mundial, en 2021 las remesas a nivel mundial alcanzaron los 773 millones de dólares. En este tiempo, México recibió 51 mil 586 millones de dólares, cifra que fue récord para el país, mientras que Guanajuato recibió cuatro mil 308 millones de dólares.

“Al segundo semestre de 2022, al país llegaron 27 mil 565 millones de dólares, representando un crecimiento de 16% respecto al mismo periodo en el 2021. En cuanto a Guanajuato, se recibieron dos mil 392 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Con esta dinámica, se estima que al final del año lleguen a Guanajuato más de cuatro mil 800 millones de dólares”.

Finalmente, mencionó que en el estado el gobernador Diego Sinhue, ha fortalecido las acciones para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses con la estrategia ‘Contigo Sí’, la cual contempla, entre otros beneficios, descuentos a quienes paguen con remesas de hasta 25% en los productos de las farmacias ISSEG.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Invitan a seguir vacunándose contra la influenza – El Sol del Bajío

Bajio News

“Agua para todos” beneficiará a los 46 municipios de Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Mucha afluencia por el aniversario del panteón de Cortazar – El Sol del Bajío

Bajio News