Bajio News
Image default
Política

“Verdad histórica” salió de juntas en Presidencia: Encinas – El Sol del Bajío

Alejandro Encinas, subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó ayer que la verdad histórica del caso Ayotzinapa se fraguó en reuniones de la Presidencia.

“Cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del Gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República en la discusión de estos temas, es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particularmente la operación y la implementación de estas acciones que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen”, dijo el subsecretario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La semana pasada, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó su informe, donde señala que el 7 de octubre de 2014, dos días después de que la entonces Procuraduría General de la República tomara la investigación, hubo reuniones entre funcionarios de los tres niveles de gobierno con Jesús Murillo Karam, donde presuntamente se tomó la determinación de fraguar la verdad histórica.

Encinas Rodríguez defendió este viernes el nuevo informe de la Comisión del caso Iguala, al afirmar que a diferencia de la verdad histórica, aquí no hubo torturas.

“Hay una diferencia sustancial y de fondo, que la verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas y en la fabricación de pruebas y en la manipulación de la escena del crimen, nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, señala el subsecretario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ayer, al cumplirse siete años y 11 meses de la desaparición de los jóvenes, sus familiares realizaron una marcha en la Ciudad de México. Ahí, una de las madres de los normalistas leyó un pronunciamiento.

“Es una vergüenza que haya tardado casi ocho años desde el crimen y casi cuatro años del gobierno del supuesto ‘cambio’ para finalmente reconocer hechos que se conocieron y se documentaron ya desde hace mucho tiempo”, dijo. Con información de Alfredo Fuentes

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Costco cerrá sus tiendas en México por un día, ¿cual es la razón? – El Sol del Bajío

Bajio News

Invasión Rusia a Ucrania: denuncian ataques cerca de central de Zaporiyia – El Sol del Bajío

Bajio News

Beneficiarios del desparecido Fonca exigen pago de adeudos de 2022 – El Sol del Bajío

Bajio News