Bajio News
Image default
Política

Urge mejorar protocolos de protección con buscadoras: Diego Sinhue – El Sol del Bajío

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que es urgente mejorar los protocolos de protección para las buscadoras en el estado y dijo que ha pedido al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, que revise junto con los propios colectivos dichos protocolos para fortalecerlos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó el asesinato de la buscadora Teresa Magueyal, ocurrido en San Miguel Octopan, en Celaya, y llamó a la Fiscalía General del Estado a esclarecer este hecho, además de que se aplique todo el peso de la ley a quienes hayan perpetrado este crimen.

“Nadie tiene que ser privado de la vida y menos una madre que estaba buscando a su hijo, yo voy a pedir a la Fiscalía todo el peso de la ley en este acto tan lamentable, ya se está investigando y creo que ya tiene una línea muy firme el fiscal, yo creo que pronto se pueda a dar a conocer, porque sí es un hecho que lamentamos en el Ejecutivo Estatal”, dijo el mandatario estatal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que desde que llegó al gobierno del estado ha impulsado todo para que los grupos de búsqueda cuenten con el apoyo de la autoridad estatal, “impulsando desde el Congreso del Estado, dándole recursos al fondo, integrando las mesas”, pero reconoció que se tienen que mejorar los protocolos de protección para las buscadoras.

“Tenemos que revisar esos protocolos, precisamente para que no sucedan esos hechos tan lamentables, evidentemente sí dependemos mucho de la denuncia de quien está siendo víctima de una amenaza para brindar la protección, en otros protocolos ha funcionado bien, en el tema de periodistas, en el tema de derechos humanos, pero creo que tenemos que fortalecer este tema.

“Yo le he pedido al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, que se siente a revisar este protocolo junto con gobierno federal y municipales, porque aquí tenemos que entrarle todos”.

El pasado martes, en Celaya, fue asesinada Teresa Magueyal, una madre que se unió a los grupos de búsqueda para tratar de localizar a su hijo José Luis, desaparecido en abril de 2020.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Trabajadores de limpia en Oaxaca “revientan” evento a favor de Sheinbaum – El Sol del Bajío

Bajio News

Saldo blanco, la noche del grito – El Sol del Bajío

Bajio News

Realizan cursos de primeros auxilios en la CANACO en Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News