Bajio News
Image default
Política

Tren Maya cerrará brechas de desigualdad: Gobernadora de Quintana Roo – El Sol del Bajío

Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dijio en relación a los avances del Tramo 5 Sur B del Tren Maya que la construcción de esta obra permitirá brindar desarrollo y justicia social a los pueblos originarios del sureste.

“Con el Tren vamos a hacer justicia y a cerrar brechas de desigualdad”, subrayó la gobernadora en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, mientras subrayó que esta obra es “reflejo de una visión humanística y redistributiva” que se verá en el bienestar de las familias de Quintana Roo.

Te recomendamos: Fonatur arrastra desde 160 millones de pesos

Además, expuso Lezama que el Tren permitirá que los turistas que llegan a Cancún, puedan internarse por el sureste y que sea el principal emisor de pasajeros a las comunidades.

La gobernadora señaló que se le presentó al presidente el proyecto de apertura de dos zonas arqueológicas Ichkabal y Paamul II, el cuál, subrayó “ya aprobó para atraer más turismo con justicia social”.

Lezama agradeció también al mandatario federal por la dispersión de recursos en 2022 en su entidad, que ascendió a 3 mil 518 millones de pesos y, también, por la construcción de 4 obras complementarias para mejorar la infraestructura en Cancún.

Destacó que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió una inversión de mil mdp para rescate y conservación arqueológica del patrimonio en la región.

Finalmente, comentó que este año se destinarán 2 mil mdp para programas y obras sociales.

Aseguran que habrá áreas protegidas

Por su lado, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que en el Tramo 5 del Tren, habrá dos zonas naturales protegidas: el Área “Jaguar” y el Parque Nacional Tulum, que en conjunto suman más de 2 mil 900 hectáreas.

Agregó, con respecto a las quejas de grupos ambientalistas por el daño al medio ambiente de esta obra que el pasado 21 de junio de 2022 se aprobó el manifiesto de impacto ambiental.

El titular del INAH, Diego Prieto informó, por su parte, que el Gobierno va a construir el corredor Eco Arqueológico PaamulII, el cual estará conformado por la caverna Garra de Jaguar, la Cueva de las Manitas y Ocho Balas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A su vez, la empresa encargada de la construcción informó que, en este tramo se construirá un puente atirantado de 266 metros lineales para “librar” una caverna localizada en el sitio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Noé Maya prevé duelo a muerte en vuelta de octavos de final – El Sol del Bajío

Bajio News

Esta noche encenderán el árbol navideño de San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

Lluvias atípicas sorprenden a pobladores en Hidalgo – El Sol del Bajío

Bajio News