Bajio News
Image default
Política

Tiene Guanajuato maíz garantizado para todo el año – El Sol del Bajío

Guanajuato tiene maíz suficiente para garantizar la producción de tortilla hasta por lo menos diciembre próximo, pues de acuerdo con Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, hay 250 mil toneladas almacenadas en los 40 silos del estado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Además, dijo que también hay agua suficiente para garantizar los dos ciclos agrícolas del año y así aumentar la cantidad de maíz, pero también estarán realizando obras de bordería para que los productores del estado puedan almacenar más líquido este año y las presas de todo el estado puedan recuperarse durante el venidero temporal de lluvias.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Paulo Bañuelos Rosales reconoció que aunque el tema del cambio climático sí ha afectado a Guanajuato, también el estado ha ingresado a una dinámica de mayor cuidado de los recursos y por ello las obras de bordería que se llevan a cabo, para con ello poder tener más almacenamiento del agua y así extraer menos líquido del subsuelo, no usar tanta agua de las presas y así ayudar a que los mantos freáticos se recuperen y las presas puedan recuperar niveles que permitan seguir teniendo suficiencia alimentaria en el estado.

Paulo Bañuelos Rosales explicó que, por ejemplo, algunas presas como la de Pénjamo, se están llevando a cabo labores de desazolve, para que cuando caigan las primeras lluvias durante mayo y junio se pueda captar más agua y poderla usar para los riegos.

Eso, dijo, permitirá que Guanajuato pueda sembrar hasta 350 mil hectáreas de maíz y con ello garantiza que haya grano suficiente y no se piense en un posible aumento del precio de la tortilla, pues en el estado justamente se está trabajando en ello, para que haya las condiciones y los insumos para que ese alimento básico en las casas mexicanas.

Hay esperanza de un buen año, nos estamos preparando para recibir la lluvia, ya no nada más en las presas, sino en los bordos y estamos ampliando en algunas zonas la capacidad de recepción de agua, para que podamos tener un año bueno, sobre todo para el maíz.

Tenemos maíz disponible y que serviría hasta diciembre, estamos esperando sembrar 350 mil hectáreas y si se logran, tendremos la suficiencia del grano y eso nos permitirá que no suba la tortilla. Estamos bien preparados para garantizar que por lo menos este año no suba por un tema de escasez de granos, en el estado tenemos granos suficientes”, dijo.

Y es que en 2022, el precio de la tortilla incrementó en todo el país, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, pues no sólo el fertilizante para producir provenía de esa región de Europa, sino también mucho del maíz para consumo humano y ni uno ni otro insumo estuvo disponible y ello afectó.

No obstante, Guanajuato implementó su propio plan y produjo el suficiente maíz en dos ciclos agrícolas y ahora tiene grano para por lo menos hasta diciembre, pero a decir del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural estatal será un buen ciclo el primavera-verano y habrá buenas cosechas, para así garantizar alimentos para el estado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atacan a balazos e incendian una casa en la comunidad de Roque – El Sol del Bajío

Bajio News

Mueren dos jóvenes tras chocar en moto contra un auto [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Urge estado a construcción de nueva clínica del IMSS en Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News