Bajio News
Image default
Política

Tendrá Guanajuato estrategia especial de seguridad: AMLO – El Sol del Bajío

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana será presentada una estrategia especial de seguridad para ser aplicada en Guanajuato.

Durante su conferencia de prensa matutina del viernes, Andrés Manuel López Obrador dijo que Guanajuato sigue siendo un estado que causa preocupación al gobierno federal por la cantidad de homicidios que registra, por lo cual será dado a conocer una estrategia especial para el estado.

“En Guanajuato, que nos sigue preocupando mucho, la semana que viene les vamos a dar a conocer algo sobre Guanajuato, porque es el estado con más violencia, con más homicidios y estamos definiendo una estrategia especial para Guanajuato”, dijo el presidente de México durante su conferencia de prensa mañanera.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que la estrategia contempla reforzar la seguridad con más elementos federales, pero también “atender de manera más específica las causas de la violencia y de los homicidios en Guanajuato”.

López Obrador no descartó que haya más envíos de tropas tanto al estado como a otras entidades, pues dijo que la meta era que hubiera 145 mil elementos de la Guardia Nacional en el país y actualmente hay 125 mil, por lo cual faltan 20 mil y cuando éstos estén listos, de igual manera serán desplegados por el país.

Cae como anillo al dedo: Diego Sinhue

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá una estrategia especial de seguridad en el estado cae “como anillo al dedo”, pues podría ser complementaria a las acciones que en el estado se están emprendiendo, con la puesta en marcha del programa Planet Youth.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que él ya conoce parte de la estrategia que se implementará en el estado, pues antes de irse a su viaje de atracción de inversiones por Estados Unidos y Sudáfrica, tuvo un acercamiento con personas del gobierno federal, justamente para apuntalar esta estrategia que será presentada la próxima semana.

“No es sólo la llegada de más elementos y reforzar la seguridad, como lo hemos dicho, sino algo muy importante y que va de acuerdo a lo que es Planet Youth, que es atacar las causas, las adicciones, la venta, el narcomenudeo, a través del tema social, de salud, verlo desde las diferentes aristas y ya no sólo ver el problema de violencia como sólo un tema de seguridad solamente o de más policías, sino también de atacar las causas, entonces cae como anillo al dedo esta estrategia que está proponiendo el gobierno federal a lo que traemos nosotros del Planet Youth, se va a empatar muy bien”, dijo el mandatario estatal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el próximo martes iniciarán las reuniones de las personas del gobierno federal con los secretarios estatales para poner en marcha esta estrategia, que será piloto para después aplicarla en el país.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Para mí es innovador a nivel nacional y lo están haciendo primero en Guanajuato y nosotros encantados de participar en esta materia”, resaltó el mandatario guanajuatense.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2022 en Guanajuato han sido contabilizados dos mil 717 víctimas de homicidio doloso, de los cuales dos mil 260 han sido provocados con arma de fuego; y aunque significa una reducción de 233 víctimas con respecto al mismo periodo de 2021 y de mil 104, el estado sigue encabezando el listado con mayor cantidad de personas asesinadas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fiscalía General del Estado esclarece el asesinato de adulto mayor – El Sol del Bajío

Bajio News

Corrieron cerca de 5 mil por la alimentación [Galería] en el maraton Bachoco participaron cerca de 5 mil – El Sol del Bajío

Bajio News

Conductor resulta herido al volcar auto en Salvatierra – El Sol del Bajío

Bajio News