Bajio News
Image default
Política

Super Bowl 2023: Lo básico que hay que saber para entender el futbol americano – El Sol del Bajío

Este domingo 12 de febrero, se llevará a cabo el Super Bolw 2023 en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. En esta edición 57 del máximo encuentro del futbol americano se enfrentarán los Philadelphia Eagles contra los Kansas City Chief.

El partido inicia a las 17: 30 horas, en horario del Centro del país.

Te puede interesar: Rihanna, lista para brillar como diamante; conoce las joyas que usará en el Super Bowl

Uno de los momentos más esperados del Super Bowl, tanto por los fanáticos del futbol como por los que no lo son, es el espectáculo de medio tiempo, que este año estará a cargo de Rihanna.

Aunque, hay algunos aspectos técnicos que hay que conocer para poder seguir y disfrutar del partido, aquí una lista de lo básico:

El campo

Un campo de futbol americano mide en total 120 yardas (poquito menos de 110 metros), 2 bloques de 10 que corresponden a las zonas de anotación y 100 en las que cada yarda está separada con una línea llamada Hash Mark, y cada 5 una que divide todo lo ancho.

Cada 10 yardas se encuentran los números que sirven como referencia para que tanto jugadores como público y televidentes ubiquen la zona en donde se está jugando. La numeración va 10, 20, 30, 40, 50 y de regreso, 40, 30, 20, 10.

Las últimas 20 yardas para anotar son llamadas “Zona Roja”, y la línea que separa la yarda 1 de la zona de anotación se llama “línea de gol”. Y al final de la zona de anotación, justo a la mitad, se encuentran los postes de gol de campo que son de color amarillo y tiene forma de una “Y”.

Equipos

Cada equipo puede tener hasta 53 jugadores en su roster final para un partido, aunque sólo pueden estar dentro del campo 11, quienes tienen suplentes, además de los que ejecutan equipos especiales, y todo el personal de coacheo.

En las posiciones de la ofensiva se encuentran el mariscal de campo, línea ofensiva, receptor, corredor y ala cerrada, y depende del tipo de jugada es el personal que se encuentre dentro del campo.

Te puede interesar: Criollo o cáscara de papel, el otro aguacate no va al Super Bowl

Mientras que en la defensa está la línea defensiva, linebackers, esquineros y safetys, que al igual que la ofensiva los jugadores que se encuentran adentro dependen del tipo de jugada se vaya a ejecutar.

Cada posición tiene a su coach y su asistente, y hay tres cargos importantes: coordinador ofensivo, que se encarga de mandar las jugadas de ataque; coordinador defensivo, quien se encarga de que el otro equipo no anote; y todos le responden al Head Coach, que es quien toma la última decisión.

Duración y tiempo

Un partido de futbol americano dura cuatro cuartos, cada cuarto de 15 minutos y un medio tiempo de esta misma duración. Sin embargo, a pesar de ser sólo 60 minutos de juego, hay situaciones por las que dura más.

Cuando un pase es incompleto, el jugador sale del campo por cuenta propia, hay un lesionado dentro del emparrillado, algún equipo suma puntos o se pide algún tiempo fuera, el reloj se detiene, mismo que es llevado por los árbitros y en televisión.

Por el otro lado, cuando un jugador es tackleado dentro del campo ya sea después de un pase o una carrera, el tiempo sigue su marcha.

En caso de que el tiempo regular termine en empate, se van a un tiempo extra de 10 minutos, en el que el equipo que anote primero gana, en caso de que el primer equipo meta un gol de campo, el otro tiene la posibilidad de empatar con otro gol de campo, o dar la vuelta y ganar con una anotación.

¿Cómo se anota?

Hay distintas formas de anotar puntos, en su mayoría por la ofensiva. Por tierra o por aire, el equipo que tiene el balón puede anotar y sumar 6 puntos; tras el touchdown, pueden decidir ir por 1 o 2 puntos, que sería con punto extra por patada o bien realizar una jugada, respectivamente.

Te puede interesar: NFL Experience, el lugar que acerca a los aficionados a la intimidad del Super Bowl LVII

En caso de no poder anotar, también está la posibilidad de sumar 3 puntos al marcador con una patada de gol de campo.

Por su parte la defensa puede sumar dos puntos, al tacklear dentro de la zona de anotación rival al jugador que tenga el balón, en lo que se llama un “safety”. Otra forma de sumar puntos es que el balón sea interceptado y regresado hasta las diagonales, lo que equivale a un touchdown.

Jugadas

En la ofensiva todo parte de dos principios, carrera y pase, a partir de ahí hay una serie de variantes; por tierra están los acarreos por afuera de los tackles o por adentro, ya sea a cargo del corredor, mariscal de campo o receptor.

Por aire hay pases de corto, y largo desarrollo, engaños de carrera que terminan en algún envío, o pases pantalla, principalmente.

No hay que olvidar las jugadas de truco, que son llevadas a cabo para sorprender al equipo rival; además de los equipos especiales, patadas de gol de campo, de despeje y de kickoff, así como su contraparte, que se encargan de que estos intentos sean fallidos.

Pañuelos amarillos

Cuando un jugador comete un castigo, el árbitro que lo notó avienta un pañuelo amarillo a la zona donde se cometió; hay penalizaciones para la ofensiva, defensa, y hasta para la banda.

Entre los principales castigos están el holding (agarrando), cuando un jugador jala del jersey a otro que no trae balón y evita que desempeñe su función; false start (salida en falso), cuando un jugador ofensivo se mueve antes de que de inicio la jugada; offside (fuera de lugar), es cuando un defensivo invade la línea de golpeo.

Igual se encuentra el foul personal, donde se encuentra agarrando de la barra, rudeza al pasador y rudeza innecesaria, así como interferencia de pase entre otros.

El castigo hará que el equipo que lo cometa, ya sea ofensiva o defensa, retrocedan de 5 a 15 yardas, y en caso de que sean varias penalizaciones, estas pueden acumularse.

Destacados

NFL: La National Football League, es la Liga Nacional de Fútbol Americano, es la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos

Duelo parejo

Comandados por Patrick Mahomes, los Chiefs buscan ganar el tercer Super Bowl de su historia y el segundo en los últimos cuatro años. El mariscal de campo y el entrenador en jefe, Andy Reid, han construido un equipo ganador capaz de pelear por todo y saben que no pueden dejar pasar esta oportunidad si quieren darle vida a una dinastía. Desde su llegada a la liga, Mahomes se ha consolidado como el quarterback capaz de tomar la batuta como el mejor de todos tras el retiro del mítico Tom Brady.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el otro lado, los Eagles buscan ganar el segundo Súper Bowl de su historia. La franquicia de Philadelphia se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los últimos años. En la temporada 2017 lograron su primer anillo tras vencer a los Patriots en Minnesota y ahora van por el segundo de la mano del mariscal de campo Jalen Hurts y el entrenador en jefe Nick Sirianni.

Con información de José Ángel Rueda

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acámbaro Inicia la festividad del Padre Jesús en Parácuaro – El Sol del Bajío

Bajio News

Ingresos de AT&T en México aumentan un 28% en el primer trimestre del año – El Sol del Bajío

Bajio News

Preparan hasta cuatro sesiones para cierre de periodo en San Lázaro – El Sol del Bajío

Bajio News