Bajio News
Image default
Política

SIP otorga el Gran Premio Chapultepec 2023 a la organización RFK Human Rights – El Sol del Bajío

Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio Chapultepec 2023 a la organización Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights) en reconocimiento de su “encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión como parte de su lucha y promoción por los derechos humanos”.

La organización Robert F. Kennedy Human Rights es una organización de EU fundada en 1968 en honor del hermano del expresidente y senador estadounidense Robert F. Kennedy.

Te recomendamos: Mujeres periodistas, bajo panorama sombrío: siguen sin ocupar puestos de liderazgo

La organización es dirigida por la activista Kerry Kennedy pero también participan abogados, expertos, defensores, empresarios y escritores que buscan la protección del espacio cívico, las libertades de reunión, asociación y expresión, y el derecho a disentir sin temor a represalias o persecución.

“Los máximos órganos de gobierno de la SIP, Comité Ejecutivo, Consejo Consultivo y Junta de Directores, fundamentaron la entrega de este premio a RFK Human Rights por su firme compromiso y profesionalismo a favor de la defensa y promoción de las libertades y derechos individuales y sociales”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

Nos sentimos verdaderamente honrados de recibir este reconocimiento y humildes de unirnos a la prestigiosa cohorte de campeones de la libertad de expresión

Kerry Kennedy, directora de RFK Human Rights

“Aceptamos este Premio con un mayor sentido de la responsabilidad para seguir luchando por la justicia y los derechos humanos, y especialmente por la libertad de prensa en un mundo que la necesita más que nunca”, remató.

Así también, la SIP señaló que valoran el acompañamiento que ha tenido RFK Human Rights y lidiar con los ataques a periodistas que son llevados ante la CIDH.

El presidente de la Subcomisión de Chapultepec de la SIP, Armando Castilla, explicó que la SIP otorga dicho premio desde 1998 para destacar a personas e instituciones que defienden y promueven los valores de la Declaración de Chapultepec.

La Declaración, creada en 1994, es un documento que señala 10 principios de libertad de prensa que deben regir en una sociedad libre y democrática.

La entrega del premio se realizará en la CDMX en una ceremonia especial del 9 al 12 de noviembre de este año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otras personas que han recibido el premio fueron Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010 y Fernando Henrique Cardoso, expresidente y escritor, Brasil.

ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Identifican a mujer muerta a balazos en Arboledas de San Rafael – El Sol del Bajío

Bajio News

Despiden a comandante de la Fiscalía que murió tras enfrentamiento en Jalisco – El Sol del Bajío

Bajio News

Senado aprueba otorgar Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska – El Sol del Bajío

Bajio News