Bajio News
Image default
Política

Si EU quiere controlar flujo de fentanilo, que no arme al narco: Ebrard – El Sol del Bajío

El canciller, Marcelo Ebrard, consideró que si Estados Unidos quiere controlar el tráfico de fentanilo que entra desde México, pues que no arme al narcotráfico de este lado de la frontera.

“Se quiere controlar el flujo de fentanilo, entonces que no armen al narco”, afirmó Ebrard ante los representantes de México en el mundo y legisladores, en el marco de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules 2023.

El responsable de guiar la política exterior advirtió, además, que se insistirá con el gobierno del presidente Joe Biden para frenar el tráfico de armas desde ese país pues la “distancia que hay entre la capacidad de fuego del las fuerzas armadas de México contra la de los narcos, se está acortando”.

“No sé si vieron las armas ahora en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder, incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres y especialidades. Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas contra la de ellos se está cortando, ya tienen drones…estamos hablando de un problema mayor”, afirmó el canciller.

La epidemia de fentanilo que enfrenta Estados Unidos fue uno de los temas de mayor urgencia que el presidente Joe Biden planteó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador durante la reciente Cumbre de Líderes de México que se celebró esta semana en la Ciudad de México.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la cumbre, a la que también asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habrá un mayor intercambio de información entre los tres países sobre los productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo y otras drogas, así como una cumbre trilateral de salud pública.

Ebrard consideró, además, México debe ponerse “en guardia” frente a una Cámara de Representantes en Estados Unidos que evidentemente será “antiMéxico” y con una visión antagónica sobre el control de armas en ese país.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

‘Estamos para construir y apoyar’, dice Adán Augusto en su visita a Guanajuato

Redactor

Anrealage, marca japonesa, presenta una colección de tecnología ultravioleta en París – El Sol del Bajío

Bajio News

Se incendia tráiler en la autopista Celaya-Salamanca [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News