Bajio News
Image default
Política

Sequía incrementa recibo de luz de agricultores hasta por 60 mil pesos – El Sol del Bajío

León, Gto.- La falta de lluvias en Guanajuato ha hecho que los agricultores enciendan sus pozos para la riega de sus tierras y esto genera que los recibos de luz les llegue al mes hasta por 65 mil pesos.

De acuerdo a Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Desarrollo y Competitividad Alimentario de Sdayr, la falta de lluvias hace que el consumo de energía eléctrica sea muy alto sobre todo durante la época de estiaje.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Muchos de los pozos están muy profundos, se están moviendo muy abajo, el tema del consumo energético es muy alto y es por eso que se nos va muy alto, por ejemplo si bombeas a 300 metros y prendes la bomba en la noche durante la época de estiaje te llega tu recibo de luz entre 45 mil y 60 mil pesos”, dijo.

El funcionario estatal explicó que la situación complica a los agricultores de maíz amarillo, pues con el blanco no hay tanto problema ya que se da de manera natural en tierras guanajuatenes, por lo que con el primera producto están apoyando a los sembradores para no depender de Estados Unidos.

Para ello comentó que la secretaría los está apoyando a través de técnicos especializados que les va diciendo cómo tratar las tierras donde siembran maíz amarillo, casi como un doctor de cabecera durante día a día por medio de recetas sobre tips y recomendaciones para que este grano se dé en Guanajuato.

“Aquí en Guanajuato estamos apoyando mucho la producción del maíz amarillo sobre todo en la zona sur del estado para Pénjamo, tenemos productores que alcanzan las 18, 19 toneladas con el programa que tenemos”, dijo.

Comentó que aproximadamente el 60% del maíz blanco que se produce en Guanajuato atraviesa fronteras y el resto se queda en la entidad.

Y es que al menos en León, de acuerdo a las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ha llovido al menos el 50% comparado con las precipitaciones que se registraron durante el 2021 lo que afecta la situación para las personas que se dedican al campo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

México compite en el Festival de Cine de Berlín con cuatro cintas – El Sol del Bajío

Bajio News

Se instala Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar – El Sol del Bajío

Bajio News

Arranca “Voces del más Allá” con el tema “Dimensión Oscura” – El Sol del Bajío

Bajio News