Bajio News
Política

SEP necesita más técnica que política, advierte Educación con Rumbo – El Sol del Bajío

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus similares en los estados requieren que sus titulares sean más técnicos que políticos, porque no hacerlo es “desmantelar” las instituciones, aseguró Paulina Amozurritia, coordinadora nacional de la organización Educación con Rumbo.

“Creemos que la educación en el país está reprobada porque nos ha importado más la política que los niños”, enfatizó.

Te puede interesar: Con nuevo plan de la SEP, alumnos de secundaria memorizarán obras de la 4T

El Sol de México publicó que 23 de los 32 secretarios de Educación Pública del país tienen perfiles políticos y experiencia en movilización ciudadana, organización de mítines y en operación electoral.

Amozurritia dijo que hasta ahora los tres secretarios federales que ha tenido la actual administración “no han hecho un trabajo técnico, no tiene la especialización y en las reuniones sólo se habla de la austeridad republicana de la Cuatroté” “No vemos, en este caso, que la secretaria (Leticia Ramírez) llegue y presente el plan de lo que hará en estos años. Se está haciendo política con la SEP, no hay una estrategia puntual”, acusó Amozurritia.

Luego de presentar un análisis que señala el retroceso en indicadores básicos de educación en cuatro años, Patricia Ganem, coordinadora de investigación señaló que para recuperar los niveles de avance necesitaremos por lo menos diez años para llegar a los promedios internacionales.

Te puede intresar: Conafe quiere maestros de tiempo completo para las comunidades más apartadas

Ganem aseguró que el actual gobierno “sigue en campaña” y propuso abrir el debate sobre cómo se debe designar al titular de la SEP y sus similares en las entidades. Que sea una persona comprometida, “no que quieran estar en campaña, que no quiera estar mirando a otro lado sino al aprendizaje de los niños, al mejoramiento del magisterio y de los espacios educativos”.

Paulina Amozurrutia, quien interpuso los amparos para impedir el arranque de la prueba piloto de la reforma educativa del Presidente, aseguró que mientras no entendamos que se necesitan personas técnicas que lideren los encargos, a fin de llevar la educación a un proceso de calidad.

Al hacer un balance sobre lo ocurrido en este año en materia educativa, Patricia Ganem aseguró que Educación con Rumbo se constituyó en un observatorio de los indicadores ante la falta de un proceso de evaluación.

Ganem afirmó que “2022 concluye con graves problemas de educación que no ha logrado atender tres secretarios en la actual administración”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Actividad económica creció 0.1% en febrero, estima el Inegi – El Sol del Bajío

Bajio News

Fallece Guardia Nacional tras accidente en Dolores Hidalgo – El Sol del Bajío

Bajio News

Startup reclutan talento tradicional – El Sol del Bajío

Bajio News