Bajio News
Image default
Política

Señales de que tu PC puede haber sido infectada de virus – El Sol del Bajío

León, Gto.- (OEM-Informex).- Los actores maliciosos tienen a disposición muchos recursos, como suministros de datos de identidad robados para usar, sitios de cibercrimen en los que es posible intercambiar datos robados, herramientas y servicios.

Expertos de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que gran parte del éxito de los ciberdelicuentes está relacionado con saber aprovechar los errores que cometen los usuarios: hacer clic en enlaces de phishing, olvidarse de actualizar el software crítico y no utilizar la autenticación.

“Una vez que un equipo está infectado, cuanto más tiempo paso, más daño podrán hacer los delincuentes y las consecuencias pueden resultar más caras. En América Latina el 24% de las organizaciones que en el último año sufrieron un incidente de seguridad fueron víctimas de una infección de malware”, comentó Camilo Gutiérrez Anaya, jefe de laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Suscríbete a nuestra edición digital

¿Cuáles son las señales de que la PC tiene virus?

Si recibes un mensaje de que ha sido infectado con ransomware

Si al encender una PC y en lugar de la pantalla de inicio habitual se encuentra un archivo de texto que contiene una nota indicando que se debes pagar un rescate para recuperar los archivos, hay altas probabilidades de que se trate de un ransomware.

La computadora funciona lenta

Cuando un malware – incluyendo troyanos, gusanos y mineros de criptomonedas – se instala en una PC, a menudo ralentizan la máquina. Si bien el funcionamiento lento de una computadora puede ser como consecuencia de factores no maliciosos, como una mala higiene de la PC, es mejor verificar para descartar la posibilidad de una infección.

La webcam se enciende sola

Algunos spyware instalados por los cibercriminales están diseñados no solo para recolectar datos de una PC, sino también para activar en secreto la cámara web y el micrófono. Hacerlo podría permitir a los ciberdelincuentes grabar y robar videos de los usuarios y su familia, con el riesgo de que puedan utilizarlos en intentos de extorsión. Prestar atención a la luz de la cámara web para comprobar si se activa sola.

Los contactos reciben mensajes no solicitados desde la cuenta

Otra señal clara de que una PC fue comprometida es si amigos y contactos empiezan a quejarse de spam proveniente de la cuentas de correo electrónico o redes sociales. Una táctica clásica de phishing es secuestrar las cuentas de las víctimas y luego utilizarlas para enviar spam o correos de phishing a todos sus contactos.

Se despliegan muchos anuncios a través de ventanas emergentes

El adware es un tipo de programa no deseado que utilizan los atacantes para ganar dinero al exponer a las víctimas a un excesivo volumen de anuncios. Así que si en la computadora se despliegan constantemente ventanas emergentes mostrando anuncios invasivos, esto podría indicar la presencia de adware en el equipo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Lo matan a balazos en una vivienda en la San Juanico [Video] – El Sol del Bajío

Bajio News

Identifican a cinco de las 6 desaparecidas en Celaya – El Sol del Bajío

Bajio News

Corea, su cultura y tradiciones a través de la realidad virtual – El Sol del Bajío

Bajio News