Bajio News
Image default
Política

Senado tiene pendiente la elección de comisionados del INAI y magistrados electorales – El Sol del Bajío

A menos de un mes de que termine el periodo ordinario en el Congreso de la Unión el próximo 30 de abril, el Senado de la República tiene entre sus pendientes más urgentes el nombramiento de 120 magistrados y jueces de tribunales estatales electorales, la aprobación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como diversos dictámenes e iniciativas.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Añorve Baños, manifestó que un saldo que urge resolveré antes del día 30 de abril, es el tema de los magistrados electorales, magistrados regionales, así como de los tribunales estatales electorales.

Te podría interesar: Senadores dejan al INAI sin quórum y queda inoperante

El senador del PRI indicó que hay más de 120 nombramientos pendientes además de la elección de los comisionados del INAI, pues ya hay mandato judicial para resolver inmediatamente, si no va haber multa a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Tenemos que hacerlo en la próxima semana de pascuas y sobre todo subrayar al grupo mayor Morena y a sus aliados del PT y PVEM”, dijo.

Advirtió que lo que ha planteado el grupo parlamentario del PRI con el bloque de contención (PAN, PRD, Grupo Plural) es que elija a los integrantes de estas vacantes mejor calificadas, de acuerdo a las entrevistas que han hecho las comisiones respectivas.

Por otro lado, el coordinador priista informó que presentó una iniciativa en donde haya una argumentación laboral, para que aquellos mexicanos que ganan cuatro salarios mínimos no paguen Impuesto sobre la Renta (ISR).

Explicó que si alguien trabaja ocho horas extras tiene que pagar cuatro de impuestos y esto repercute de manera considerable en la economía de los mexicanos, lo que se suma a la inflación lacerante que se tiene en el país, cae el poder adquisitivo y como ejemplo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha hecho nada.

En otro tema, Añorve Baños, también demandó revertir los incrementos las casetas de peaje, toda vez que el aumento decretado en febrero de este año, impactará en la economía del turismo que se desplazará en estos días de asueto.

Refirió que desde el 7 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, incrementaron en un 7.82 por ciento, por la subida desmedida de la inflación.

“Esta modificación de tarifas, correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, dañarán al turismo que se desplaza en estos días”, dijo.

Puso como ejemplo que en el caso de la Autopista del Sol, ahora los que quieran llegar por carretera de la Ciudad de México – Acapulco, tendrán que pagar 802 pesos, es decir, 54 pesos más que el semestre pasado.

“Ya no sabemos si es por desconocimiento o incapacidad de la autoridad, pero ya se hizo costumbre castigar con este tipo de aumentos irracionales, a los que transitamos por esta autopista”, expuso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añorve Baños indicó que el incremento es un golpe al turismo y a Guerrero, “no hay otra forma de decirlo. Por eso, este Senado de la República debe rechazar categóricamente este aumento a las tarifas y hacer un llamado a que se reconsidere el mismo”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Marcador solar proyectó el inicio de la primavera – El Sol del Bajío

Bajio News

Atentados 11S: Joe Biden conmemora a víctimas a 21 años del ataque terrorista – El Sol del Bajío

Bajio News

Este domingo iniciará la jornada de vacunación canina y felina en Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News