Bajio News
Image default
Política

Semana de la Ciencia y Ia Innovación 2023 reúne a científicos de 50 países para definir estrategias ante cambio climático – El Sol del Bajío

Con la finalidad de construir una visión compartida para el futuro y enfrentar juntos cualquier crisis alimentaria actual y las que puedan existir, es fundamental mejorar e innovar los procesos de cambio para las próximas décadas, afirmó Bram Govaerts, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Ante 300 científicos de más de 50 países que se dieron cita en la sede global del CIMMYT para participar en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2023, la comunidad científica internacional vinculada a este Centro compartió avances, ideas y tendencias para lograr la seguridad alimentaria global desde la ciencia aplicada al campo.

Puedes leer: Productores de trigo en Guanajuato luchan contra los efectos del Cambio Climático

“Este encuentro es el momento oportuno para desarrollar mejores canales de comunicación para que las ideas de todos los investigadores ayuden a formular nuevas, idóneas y sólidas estrategias para que así, centros de investigación como el CIMMYT logren mayores impactos”, mencionó Bram Govaerts.

El CIMMYT es una institución de investigación científica sin fines de lucro que tiene un compromiso fundamental con la seguridad alimentaria global al liderar la investigación de maíz y trigo y conservar los recursos genéticos importantes del mundo de estos cultivos.

Y se conservan en el Banco de Germoplasmas que custodia en Texcoco, donde se resguardan semillas de maíces nativos y apoya que no se pierda esta importante biodiversidad.

Además, a través del CIMMYT, México hace alrededor de mil 500 envíos de semillas anuales a más de 80 países. Y varias de esas semillas son de variedades resistentes a las nuevas condiciones climáticas.

Durante este encuentro, el cambio climático fue uno de los temas de discusión central. Se mencionó que la estrategia del CIMMYT hacia 2030 pone la crisis climática en el centro de la investigación mundial sobre seguridad alimentaria.

Busca transformar los modos de producción de alimentos, mediante la consolidación de sistemas agroalimentarios estables, resilientes y sustentables que contribuyan a erradicar el hambre, conservar el medio ambiente, producir más con menos y reconstruir el tejido social para consolidar una agricultura sostenible para las personas y el planeta.

La Semana de la Ciencia y Ia Innovación 2023 es un esfuerzo para canalizar la experiencia y los conocimientos de los investigadores del CIMMYT para fortalecer las capacidades de los países y consolidar una agricultura sustentable, que no solo ayude a conservar la naturaleza.

Sino que también cumpla objetivos sociales y económicos, razón por la cual, en este encuentro se buscó integrar la innovación disruptiva para construir una visión compartida e integral que se busca crear junto con agricultores de todo el mundo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Luego de una semana de trabajo y de formular líneas estratégicas para la resiliencia climática, la sostenibilidad y el desarrollo agrícola inclusivo, la comunidad de científicos plasmó la base que guiará futuras acciones para dar respuesta y solución a las problemáticas de los agricultores, gobiernos y sociedad en general.

A fin de que junto con los sectores público, privado, social y académico se logre la seguridad alimentaria y nutricional, compromiso que el CIMMYT tiene desde su fundación y que refrendó con esta Semana de la Ciencia y la Innovación 2023.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Crece durante las últimas décadas informalidad en Guanajuato hasta un 57%: Concamin – El Sol del Bajío

Bajio News

San Lorenzo Tequisquiapan da golpe sobre Constructora MLC en final de Los Soles [VIDEOS-FOTOS] – El Sol del Bajío

Bajio News

Detiene Policía Municipal a hombre con droga en Apaseo el Alto – El Sol del Bajío

Bajio News