Bajio News
Image default
Política

Se registra nueva mega fuga de agua en Ecatepec; varias casas amanecieron inundadas – El Sol del Bajío

Por segunda ocasión, el ducto de agua potable del Macrocircuito del Sistema Cutzamala se reventó en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, por lo que al menos una veintena de viviendas se inundaron.

El gobierno local, a través del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) demandó que se realice una investigación profunda para determinar una posible negligencia u omisión de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Puedes leer también: Ahorra unos pesos: así puedes obtener descuentos en pagos de agua, tenencia y predial

Dicha ruptura sucedió minutos antes de la medianoche a unos metros de donde el pasado 10 de enero ocurrió una primera fractura. La corriente de agua que brotaba del subsuelo provocó dos grandes socavones, uno frente a la casa con número 24 de la calle Dalias y otro a unos metros, casi con calle Amapola, además de una veintena de casas anegadas.

“Estábamos ya durmiendo cuando de pronto escuchamos fuertes tronidos del subsuelo. Se reventó algo del subsuelo y salimos y vimos que había dos fugas de agua cerca del tramo que se rompió la vez pasada”, señaló uno de los vecinos afectados.

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular de Sapase, informó que minutos antes de las 23:00 horas se recibió el reporte de la falla en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala donde en días pasados ya se había registrado otra fractura. Personal de Protección Civil y Bomberos y de Sapase acudieron al lugar para evaluar la situación y prestar ayuda a los vecinos afectados por el derrame de miles de litros de agua.

Por estos hechos se estima que al menos 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta del agua.

Aunado a esto, Hernández Rodríguez explicó que informó al director de operaciones de la CAEM, Rubén Tovar Díaz de la falla por lo que inmediatamente se cerró las válvulas del ducto para bajar la presión del agua e iniciar con la limpieza de la zona.

“Este ducto alimenta de agua potable a las colonias de la cabecera municipal. Por el cierre de válvulas y los trabajos que se llevarán para su reparación estimamos que unas 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta del agua y esperemos que en los próximos días se regularice el suministro”, dijo el funcionario.

En los últimos 15 días se han registrado tres fracturas importantes en la tubería del Sistema Cutzamala que llega al municipio, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.

Publicado en El Sol de Toluca

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Chocan en la zona centro de Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News

Empleados de Twitter México son despedidos por Elon Musk – El Sol del Bajío

Bajio News

Sancionan a Yulma Rocha por no apoyar a compañeros en votación – El Sol del Bajío

Bajio News