Bajio News
Política

Se desploma actividad industrial en Zacatecas: INEGI – El Sol del Bajío

Zacatecas registró la mayor caída de todo el país en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado experimentó una reducción del 16.6 por ciento durante noviembre del 2022 respecto al mismo mes del año previo, mientras que la variación nacional fue de 3.5 por ciento de crecimiento.

Puedes leer: Oaxaca, Coahuila y Colima registran el mayor crecimiento en actividad industrial

Apenas el pasado 6 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que Zacatecas fue el único estado que en los últimos 12 meses (de febrero del 2022 a febrero del 2023) tuvo pérdida de empleos formales. La disminución de puestos de trabajo fue de 0.3 por ciento.

Dentro del IMAIEF, el sector con mayor retroceso fue el de la construcción con una caída inédita para Zacatecas de 44.4 puntos porcentuales de actividad, lo cual contrasta con el promedio de la república mexicana que fue de más del tres por ciento.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Alberto de la Peña informó previamente a El Sol de Zacatecas que, debido a la gradual reducción de obra pública de los últimos cinco años, y al impacto de la pandemia, hasta el tercer trimestre del 2022 se había reducido a la mitad el número de empresas afiliadas al organismo.

La actividad minera también tuvo números negativos con una reducción del 4.2 por ciento, de acuerdo con el IMAIEF. Otros estados mineros como Sonora y Chihuahua también registraron disminuciones las cuales equivalen a 1.2 y 3.9 puntos respectivamente.

Aunque Zacatecas se mantiene como el principal productor de plata y plomo, en diciembre del 2022 experimentó reducciones de 1 y 0.7 puntos porcentuales en lo que respecta a estos dos metales, en comparación con diciembre del año previo.

Retrocede industria de la transformación

Por su parte, la manufactura tuvo un crecimiento a nivel nacional de 4.7 puntos; en este rubro Zacatecas reportó una tendencia negativa de tres puntos, siendo el quinto estado con la mayor disminución después de Nayarit, Veracruz, Morelos y Campeche.

Cabe señalar que en la industria la transformación, durante el año pasado, Zacatecas perdió dos mil 857 puestos de trabajo, pasando de 32 mil 275 en el cierre del 2021, a 29 mil 418 al finalizar el 2022, según datos del IMSS.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

https://elsoldemexico.us16.list-manage.com/subscribe?u=c04a811ee61dc85305bf7133b&id=905a4d70c0

En noviembre del 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, México y Tlaxcala, mientras que a tasa anual fueron Quintana Roo, Oaxaca y Baja California Sur.

El IMAIEF se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias de los estados. Se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios del 2022.

Publicado en El Sol de Zacatecas

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Realizan Marcha Misionera y oración del Rosario Viviente [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Corrieron cerca de 5 mil por la alimentación [Galería] en el maraton Bachoco participaron cerca de 5 mil – El Sol del Bajío

Bajio News

Asesinan a menor de edad en una comunidad de San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News