Bajio News
Image default
Política

Salvatierra Aumentan hasta un 100% enfermedades gastrointestinales – El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto.- En la temporada primavera-verano las enfermedades estomacales aumentan hasta en un 100 por ciento, comparado con otras épocas del año, debido a la descomposición más rápida de los alimentos con las altas temperaturas ambientales.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

La doctora Rocío Mercado Ruiz, encargada en el área de Epidemiología en el Centro de Salud de Salvatierra, informó que en esta época del año, donde el calor aumenta, también se van a la alza los casos por enfermedades gastrointestinales.

“Debido a las altas temperaturas la descomposición de la comida es mucho más rápida, al igual que la proliferación de algunas bacterias que pueden provocar enfermedades como el cólera, shigella, salmonella, e-coli, entre otras”, refirió.

Te puede interesar: Obituario: Fallece el profesor Francisco Rubén Ramírez Pantoja

La doctora mencionó que los síntomas pueden ir variando dependiendo de la enfermedad que se haya contraído por el consumo de algunos alimentos en algún grado de descomposición, sin embargo los más frecuentes van desde el dolor abdominal, diarreas frecuentes, náuseas, vómito, fiebres altas, dolor de cabeza, escalofríos y cólicos abdominales.

“En esta época primavera-verano en comparación con el otoño-invierno los casos por enfermedades gastrointestinales aumentan entre un 80 hasta el 100 por ciento, siendo muchos casos tan severos que incluso requieren de hospitalización y algunos lamentablemente la muerte”, informó.

De igual manera comentó que a lo largo de todo el año se lleva un registro de los vendedores de alimentos que van desde comerciantes y alimentos crudos o sin procesar como frutas y verduras, carnes y mariscos, hasta vendedores de alimentos procesados como tortillas, garnachas, comida en restaurantes y demás.

“Se realiza un muestreo con las personas que son los encargados de manejar los alimentos para realizar una investigación y observar que no contraigan ninguna de las enfermedades antes mencionadas y de esta manera asegurarse de que las personas que realizan el consumo tengan un menor porcentaje de contraer alguna de las enfermedades de esta época del año”, comentó.

Por otro lado mencionó que la intoxicación con mariscos son muy frecuentes, ya que con el ambiente en el que se desarrollan ya contienen bacterias y las altas temperaturas proliferan aún más, en ocasiones se hace su consumo sin saberlo produciendo intoxicación con las toxinas que liberan los crustáceos, mariscos y pescados.

“Al tener alguno de los malestares después de haber consumido cualquier alimento, sobretodo mariscos, la recomendación inmediata es acudir a revisión médica para asegurarse del estado de hidratación iniciar con el tratamiento adecuado, de igual manera es muy importante mantener la higiene adecuada al momento de preparar alimentos y consumirlos”, finalizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Réquiem Y Los Clásicos. Florencio Cabrera C. – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria de León: Illusion On Ice, el espectáculo de hielo – El Sol del Bajío

Bajio News

“Vuelan al título”, Abejas se corona campeón de zona en la LNBP [VIDEO-FOTOS] – El Sol del Bajío

Bajio News