Bajio News
Política

Salarios tendrán menor descuento por ISR en 2023 – El Sol del Bajío

Debido a los altos niveles de inflación que registró el país en los últimos meses, los trabajadores tendrán un menor descuento por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus salarios durante 2023.

Esta modificación forma parte de la actualización de tarifas de retenciones por ISR, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Declaración anual 2022: ¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolverte el saldo a favor?

Por ley, estas tarifas deben actualizarse cuando la inflación supere un nivel de 10 por ciento desde la última fecha en que fueron ajustadas, lo cual ocurrió en diciembre de 2020.

De esta manera, para hacer el nuevo cálculo de descuento por ISR se tomó en cuenta la inflación acumulada entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 15.31 por ciento.

El ajuste de un menor pago de ISR es aplicable para trabajadores en general, es decir, tanto de la iniciativa privada como pública, al igual que para personas con actividad profesional, empresarial, o con una o varias propiedades en renta.

Por lo anterior, a partir de la primera quincena de 2023 los trabajadores tendrán un mayor nivel de ingresos en sus nóminas, el cual dependerá en función de su salario.

La actualización dada a conocer en el DOF también es válida para personas con ingresos por plataformas tecnológicas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Antonio Martínez Dagnino, entre otros regímenes.

Sólo quedan excluidos de este beneficio los patrones, quienes pagan el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se cobra por el pago de sueldos, prestaciones, entre otros conceptos hacia los trabajadores.

Cabe señalar que de enero a octubre de 2022, la SHCP reportó que la recaudación por el cobro de ISR en México llegó a un billón 909 mil 928 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 14.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El monto recaudado por ISR representó cerca del 60 por ciento de todos los ingresos tributarios en el país, que llegaron a poco más de 3.1 billones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, el desempeño positivo de este segmento es resultado de una mejora en el mercado laboral, que fue afectado gravemente por la pandemia.

¿Cuánto pagaré de ISR en 2023?

De acuerdo con lo publicado por la SHCP en el DOF, para calcular los descuentos por ISR se debe considerar los límites inferiores y superiores del salario bruto de cada trabajador.

Estos límites están divididos en 11 peldaños y consideran a empleados que ganan desde 746.05 hasta más de 375 mil 975 pesos. Cada nivel cuenta con una cuota fija de descuento de ISR, que puede ir de 14.32 a poco más de 117 mil 912 pesos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Unir el corazón con la Virgen de los Dolores por la paz en Celaya: Obispo [Video] – El Sol del Bajío

Bajio News

Día de Star Wars: cinco destinos que todo fan debe visitar – El Sol del Bajío

Bajio News

Localizan a hombre sin vida en la autopista Celaya-Querétaro – El Sol del Bajío

Bajio News