Bajio News
Image default
Política

Rompen bloqueo en Siria por la ayuda humanitaria tras sismo – El Sol del Bajío

DAMASCO. El gobierno sirio anunció que permitirá el abastecimiento de ayuda internacional a zonas controladas por los rebeldes, mientras que fuerzas rebeldes turcas suspendieron sus operaciones para permitir el ingreso del apoyo humanitario.

El gobierno de Siria precisó que la distribución de ayuda humanitaria deberá estar “supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria”, con la ayuda de la ONU.

Sin embargo, el presidente sirio, Bachar al Assad, cargó contra Occidente por “politizar” la situación en el país, en medio del debate sobre el impacto de sus sanciones en la ayuda para los afectados por el terremoto, que a su vez sigue llegando con cuentagotas a las áreas opositoras.

Al Assad rompió el silencio que mantenía desde la catástrofe durante una visita a las áreas afectadas en Alepo, donde acusó a los países occidentales de tener en cuenta solamente el lado “político” y de ignorar el aspecto “humano”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió “un alto el fuego inmediato” en Siria para facilitar el suministro de ayuda para las víctimas

Mientras que por el lado turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) suspendió de forma temporal sus “operaciones” en Turquía tras el sismo, anunció un responsable militar del grupo, considerado una organización terrorista por el gobierno turco.

“Detengan las acciones en Turquía, en las ciudades. Hemos decidido no llevar a cabo ninguna operación mientras el Estado turco no nos ataque”, declaró un alto responsable del movimiento.

El PKK, que libra una lucha armada contra el ejército turco desde 1984, está clasificado como organización terrorista por Ankara, EU y la Unión Europea.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió por primera vez que las labores de rescate del gobierno fueron menos rápidas de lo esperado.

Erdogan enfrenta críticas de los sobrervivientes por un despliegue insuficiente de rescatistas y poca ayuda humanitaria después del mayor desastre que ha enfrentado el país en casi un siglo.

“NO ALCANZA”

Pese a la fractura de dos importantes bloqueos que impedían la llegada de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijeron que la situación se complica cada día en ambos países y que las oportunidades de encontrar supervivientes bajo los escombros se reducen de manera drástica.

“La ayuda humanitaria no está alcanzado a todas las personas que la necesitan”, señaló su directora para Europa, Birgitte Bischoff, quien anticipó que el número de damnificados y el volumen de las necesidades en los dos países aumentarán con toda seguridad en los próximos días.

Los equipos de rescate salvaron a varios niños entre los escombros en uno de terremotos más mortíferos de la región, con más de 23 mil muertos.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado, denunciaron organismos.

Más de 5 millones de personas en Siria podrían quedarse sin casa, advirtió en Damasco Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Los socorristas redoblaban esfuerzos, aunque las posibilidades de encontrar sobrevivientes se apaga una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La OMS estima que 23 millones de personas están “potencialmente expuestas, de las que unos cinco millones son vulnerables” y teme que se desencadene una crisis sanitaria. as organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por una eventual propagación del cólera, que reapareció en Siria.

La Unión Europea envió los primeros equipos de rescate a Turquía horas después de que se produjera el sismo. En un principio, solo ofreció ayuda mínima a Siria, a través de los programas humanitarios existentes, a causa de las sanciones internacionales que se impusieron a raíz de la guerra civil, que estalló en 2011.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Julión Álvarez: “Me chiveo, todavía”; pasajeros le pidieron una canción en aeropuerto (VIDEO) – El Sol del Bajío

Bajio News

Danna Paola y Santa Fe Klan se van de fiesta ¡Oye Ángel yo no te estaba esperando! – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria de León: Moenia presenta un gran espectáculo en el Teatro del Pueblo – El Sol del Bajío

Bajio News