Bajio News
Image default
Política

Renuncia de Clouthier llega en mal momento, afirma la ICC México – El Sol del Bajío

La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que la renuncia de Tatiana Clouthier
a la dirección de la Secretaría de Economía (SE) llegó en un mal momento debido a que las negociaciones sobre la política energética mexicana se encuentran sin resolución.

El pasado 20 de julio Estados Unidos y Canadá solicitaron a México negociar la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mecanismo de resolución de tratado entre los tres países (TMEC).

Te puede interesar: Guardia Nacional pesó en decisión de la renuncia de Tatiana Clouthier, dice su hermano

La primera parte de la negociación culminó el pasado 4 de octubre; sin embargo, México solicitó 75 días adicionales para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, de no llegar a uno, Estados Unidos y Canadá podrían sancionar a México por violar el tratado, debido que alegan que la política energética de México no permite la libre competencia entre empresas de energía de los tres países y da exclusividad a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX.

Buena oportunidad para la entrada de otro perfil

Por otro lado, la ICC México declaró que la renuncia también representa una buena oportunidad para cubrir esa cartera con un perfil que entienda con claridad la dinámica económica y de relaciones comerciales del país en un momento internacional tan delicado y en medio de dos controversias cruciales para nuestro país, relacionadas con el T-MEC.

Añadió que el otro tema sensible sobre el T-MEC que se encuentra en curso es El Panel de solución de controversias que solicitó México el 6 de enero de 2022, relacionado con la aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, que podría tener resultados a finales de este año, luego de que la fase escrita ya concluyó y la audiencia se realizó los días 2 y 3 de agosto.

“Para ICC México es fundamental que, para impulsar el desarrollo económico de México, con el objetivo de aprovechar las condiciones geográficas cerca de una de las mayores economías del mundo, el perfil de quien remplace a Clouthier Carrillo sea una persona con gran sensibilidad económica, social y política para lograr ese potencial que nos permita recuperar lo perdido durante la etapa más grave de la pandemia por Covid19”, indicó la institución.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Asesinan y cuelgan a una mujer en Yuriria – El Sol del Bajío

Bajio News

Migrantes varados en la frontera de México pedirán asilo al Gobierno de Canadá – El Sol del Bajío

Bajio News

Salvatierra ITESS y JUVENTUDES GTO van por más multiplicadores de la paz – El Sol del Bajío

Bajio News