Bajio News
Image default
Política

Reforma para limitar facultades del Tribunal Electoral se dictamina hoy, confirma Ignacio Mier – El Sol del Bajío

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales reanudará a las 16:30 la reunión para dictaminar la reforma que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que organizaciones de la sociedad civil rechazan por advertir que es regresiva.

El diputado confirmó la reanudación de la sesión ante la incertidumbre de si el tema sería abordado hoy, pues la Comisión decretó un receso a las 10:00 horas y a las 13:30 horas aún no concluía; ayer, la comisión canceló la reunión y la reprogramó para hoy.

Puedes leer también: Cofepris dio a familia de Fox 63 permisos para comercializar cannabis, revela AMLO

“Seguramente a las 16:30 vamos a sesionar. El acuerdo fue que se terminara de hacer la revisión puntual de una de las fracciones de la iniciativa, con base en eso y sí coincidimos todos ya podemos llevarla al Pleno”, dijo.

La reforma en cuestión busca modificar el artículo 73 de la Constitución para establecer que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión dictar medidas afirmativas en favor de grupos vulnerables y el 41 para que el Tribunal Electoral se sujete a la literalidad de la Constitución y las leyes para resolver en materia de acciones afirmativas; también modifica los artículos 99 y 105.

Mier Velasco reiteró que el motivo para impulsar la reforma es la invasión de facultades del Poder Legislativo por parte del Tribunal Electoral con sus sentencias, entre ellas las referentes a garantizar la paridad de género y acciones afirmativas a favor de sectores vulnerables.

“Tanto el Tribunal como el INE ya asumieron funciones legislativas, es otra Cámara, otro Congreso. A veces uno es Cámara de origen y otra revisora y viceversa, entonces”, indicó.

Negó que la reforma vaya a afectar los derechos de estas poblaciones porque adelantó que se asentará en un artículo transitorio del dictamen que las acciones afirmativas en futuros procesos electorales no podrán ser inferiores a las actuales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre el rechazo que encontró la iniciativa entre diputadas, incluidas algunas de Morena, Ignacio Mier dijo que era “porque no la habían leído” y basaron su negativa en notas periodísticas sobre el tema.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Accidente deja ocho lesionados en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

“Verdad histórica” salió de juntas en Presidencia: Encinas – El Sol del Bajío

Bajio News

Trump azuza con supuestos indicios de fraude a una semana de las elecciones en EU – El Sol del Bajío

Bajio News