Bajio News
Política

Reflejos de Sol | Lorena Alfaro, Irapuato avanza – El Sol del Bajío

Lorena Alfaro rindió su primer informe. Es la primera alcaldesa en la historia de Irapuato. En el patio de la presidencia municipal se reunieron algunos de los principales actores políticos y sociales de Irapuato y de Guanajuato.

La alcaldesa en ningún momento omitió dar su lugar al gobernador, quien al final sugirió a otros presidentes municipales presentes que se “pusieran las pilas” porque Irapuato los está “rebasando por la derecha”.

¿Qué está haciendo Irapuato para que el gobernador diga eso? Seguramente lo dijo porque aunque ha costado trabajo y necesidad de tomar decisiones difíciles, Lorena Alfaro lo ha hecho porque así lo requieren la ciudad y los irapuatenses.

LO IMPORTANTE Y LO URGENTE

La política y la administración pública son el arte de lo posible. Por eso, la alcaldesa empezó por encarar y resolver los problemas a través de un enfoque estratégico que permitiera distinguir lo importante de lo urgente.

Para elegir las prioridades de sus gobernados y no las de ella, lo primero que hizo Lorena Alfaro fue un ejercicio democrático e inclusivo. Organizó foros temáticos de consulta para que la participación ciudadana y sectorial construyera esa visión, esa jerarquización.

LIMPIAR LA CASA

Ya con la directriz de los propios irapuatenses, lo primero que hizo Lorena fue limpiar la casa. Por eso comenzó por una reestructuración total y profunda de la administración pública municipal.

Luego, desplegó una operación integral articulada para no omitir a nadie y para optimizar los recursos porque son escasos. Según sus propias palavras, esa estrategia le permite identificar oportunidades y convocar a actores públicos, sociales y privados para, entre todos, resolver los problemas de una manera más eficiente y democrática.

En tercer lugar, puso en marcha políticas públicas que facilitan la cohesión social y el crecimiento económico porque crecimiento sin desarrollo no es sostenible a largo plazo y puede tener un alto costo social.

OBRAS QUE PERDUREN

Lorena Alfaro dejó claro que su prioridad es sentar las bases para que las obras de infraestructura urbana tengan un sentido social y sean funcionales para el Irapuato del siglo XXI.

Por ello, el enfoque inicial ha sido mantener las vialidades, pavimentar el mayor número calles y rehabilitar los caminos rurales para que las comunidades sean incluidas como parte central de la sociedad irapuatense. .

Esas fueron las bases para construir el resto, que pasa por la preservación de zonas ecológicas y diseñar las acciones para apoyar, junto con el gobierno estatal, a los grupos vulnerables al tiempo que se les incorpora a la economía de la ciudad.

En los tiempos de postpandemia, la recuperación económica con identidad también ha sido una prioridad, de ahí que las obras para remodelar y concluir el Inforum, la realización de la Feria de las Frlesas y llevar a Irapuato la expisición “La Gran Fuerza de México” en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional atrajeron cientos de miles de visitantes a la ciudad.

La próxima terminación del Inforum sienta las bases para que el municipio cuente con un centro de congresos y convenciones de primer nivel que, al mismo tiempo, será un espacio para incubar empresas, promover la innovación y generar empleos.

CONSTRUIR LA PAZ

En materia de seguridad, primero hubo la necesidad de atender lo urgente. Pero para sentar las bases de lo importante es necesario realizar una amplia convocatoria para definir el rumbo.

Por ello, y ante la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodrígiez Valmejo, la alcaldesa anunció una histórica convocatoria a los representantes de los sectores, de las organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones, para iniciar, en las próximas semanas, la búsqueda de un acuerdo por la paz de Irapuato.

Así, buscará legitimar la política de seguridad con la búsqueda de consensos entre todos los sectores y con la participación decidida de los tres niveles de gobierno. La ciudad lo demanda y es vital no dar pasos en falso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Asesinan a presunto conductor de Uber [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Muerte Isabel II: Rey Carlos III abandona castillo de Balmoral para volver a Londres – El Sol del Bajío

Bajio News

Gasolinas Magna y Premium tendrán recorte en estìmulo fiscal – El Sol del Bajío

Bajio News