Bajio News
Política

Reflejos de Sol | Desapariciones forzosas – El Sol del Bajío

El día 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Por esa razón, a partir del sábado pasado, en los diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM), en los Soles del estado de Guanajuato, una serie de artículos relacionados con este cáncer de la sociedad.

Cuando hay una guerra declarada se conoce a los enemigos. Cuando hay atentados con frecuencia hay quienes se adjudican las acciones violentas, pero pocos sucesos son tan crudos, tan lamentables y dolorosos como que un ser querido simplemente desaparezca. Sin dejar rastro. Sin que se pueda saber a dónde buscar. Por dónde empezar. A quién responsabilizar.

Del 1 de enero de 2012 al 9 de agosto de 2022 en Guanajuato han desaparecido 2 mil 717 personas. Se los llevaron. y solamente 6% de los responsables han recibido una sentencia condenatoria.

Vicente de Jesús Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato,la semana pasada reconoció “el tema de los desaparecidos es un asunto, una tarea que ha quedado a deber el estado, el país, concretamente hablando”, reconoció.

No estamos para echar culpas, sino para resolver los problemas. En su investigación, Scarleth Pérez nos recordó que la desaparición forzada es “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de Libertad…” según la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En Guanajuato se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares; operando bajo el esquema organizacional del Centro Estatal de Personas Desaparecidas.

FOSAS CLANDESTINAS

En su investigación, Óscar Reyes, de El Sol de Irapuato, revela que la Fiscalía General del Estado, en su plataforma digital, tiene registrados 13 puntos en los cuales fueron encontradas fosas clandestinas de donde han extraído 367 cuerpos.

En Salvatierra fue realizado el mayor hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas: en total se encontraron 81 cuerpos enterrados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de los cuales 55 ya han sido identificados hasta el 15 de agosto de 2022.

CRISIS ALIMENTARIA

La semana pasada el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, estuvo en Irapuato. En entrevista exclusiva para la OEM, el secretario advirtió que en 2023 el mundo enfrentará una crisis de seguridad alimentaria.

“Lamentablemente tenemos que padecer de problemas de seguridad alimentaria mundial, porque se está quitando de la oferta mundial de granos una importante aportación que hacen Ucrania y Rusia y ya no se diga el fertilizante, entonces sí va a haber un problema muy serio; sin embargo, lo que hemos venido garantizando como país es que eso no impacte en México”.

A todos nos toca cuidar los recursos naturales y pensar en patrones de consumo que no generen basura y dilapiden más y más la naturaleza.

YA VIENE SAPICA

Mañana empieza la edición 87 de la feria de negocios de artículos de calzado y piel, más importante de América Latina: SAPICA Los empresarios del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y del comité organizador han trabajado intensamente.

Habrá más de 2,400 compradores nacionales e internacionales. En 1974, cuando comenzó SAPICA, en su primera edición, contó apenas con 150 expositores y se planeó una edición al año. Grandes empresarios dejaron huella indeleble en la industria y en la ciudad, como Roberto Plasencia, Ramón Padilla Chávez, José Abugaber Sara, entre muchos otros, quienes tuvieron la gran visión de crear esta plataforma de negocios que fue promotora inclusive, del desarrollo del Poliforum Leon, el Centro de Convenciones más importante en Latinoamérica.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Taxis regulados en desventaja con piratas – El Sol del Bajío

Bajio News

Con murales jóvenes promueven cuidado del agua – El Sol del Bajío

Bajio News

#Soy | Realizarán primer festival Love & Pride – El Sol del Bajío

Bajio News