Bajio News
Image default
Política

Realiza obras de arte con cantera en Acámbaro – El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Desde hace más de 35 años, Don Rogelio Durán Vázquez ha trabajado en diferentes lugares y en un pequeño taller elaborando de bloques de cantera obras de arte, un oficio que heredó a sus hijos.

Don Rogelio comenzó este oficio cuando tenía solo 19 años en el municipio de Pedro Escobedo del estado de Querétaro, desde entonces se ha dedicado únicamente a este oficio que es muy duro, pero muy satisfactorio.

Dijo que “trabajar con cantera es un trabajo muy duro, pero muy bonito porque puedes elaborar de un simple bloque de piedra grandes obras que sin duda embellecen cualquier espacio; los templos, edificios, casas y muchos otros lugares son ejemplo de este precioso material”.

Resaltó que “durante mi trayectoria en este oficio he aprendido a realizar todo tipos de trabajos como marcos, fuentes, columnas, centros de mesa, esculturas de algún personaje ilustre, imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe, San Judas, Juan Diego y esculturas de animales, entre otros”.

Indicó que todos los trabajos requieren de cierto tiempo y dedicación “no es sencillo realizar las obras de cantera, es muy importante contar con la herramienta necesaria para facilitar algunos diseños, se necesita mucha paciencia y el conocimiento para trabajar los diferentes tipos de cantera provenientes de algunos estados como la cantera naranja huichapan de Hidalgo, la café 2, gris, rosa y negra de Querétaro, entre otras”.

Señaló que en todo este tiempo que ha elaborado las imágenes religiosas ha sentido un sentimiento muy bonito por lo que representan para muchos, “aunque no he vivido una experiencia como la de algunos restauradores de imágenes que aseguran que les guiñan el ojo o que se mueven de lugar, el simple hecho de elaborarlas me trae mucha satisfacción y felicidad; lo que me ha pasado comúnmente es que las imágenes se rompen, pero es porque ya vienen sentidos los bloques de cantera”.

Agregó que este oficio lo ha mantenido de pie por muchos años, y hoy, tres hijos se dedican a este mismo trabajo, “dos de mis hijos están en Estados Unidos realizando trabajos de cantera, así mismo, otro de mis hijos esta Nueva Rosita Coahuila realizando este mismo trabajo, no porque sean mis hijos, pero sus trabajos son demasiado buenos, eso como padre me enorgullece mucho, otras personas también han aprendido conmigo el cual me satisface mucho poder ayudarlos”.

Informó que en Acámbaro muy pocos se dedican a realizar trabajos de cantera, estos comúnmente se elaborar en Querétaro, Estado de México “es un oficio muy bonito, sin embargo, hay veces que las ventas no son muy buenas lo cual nos afecta mucho, pero tenemos la convicción de seguir trabajando para que continúe el arte”.

Por último, comentó que está en toda la disposición de orientar o enseñar a las personas que deseen saber más sobre los trabajos de cantera “nosotros podemos explicarles todo el procedimiento de elaboración de obras de cantera, podemos enseñarles cómo trabajarla y orientarlos sobre las herramientas más adecuadas; regularmente nos pueden encontrar en las exposiciones de artesanías en el centro histórico de la Ciudad o en mi domicilio en la colonia Luis Echeverría”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

SAG Award 2023: lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores – El Sol del Bajío

Bajio News

Gobierno de Durango interpondrá demanda por gastos de meningitis – El Sol del Bajío

Bajio News

Caso Ayotzinapa: Vidulfo Rosales acusa retroceso por filtración del informe – El Sol del Bajío

Bajio News