Bajio News
Política

Reabren Callejón del Beso; expropiación de inmuebles en manos del Estado – El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Luego de tres días de que permaneciera cerrado el Callejón del Beso y ante la incertidumbre de una posible expropiación de los inmuebles, producto de los conflictos entre particulares, este sábado el icónico callejón fue reabierto al público, sólo a un par de días del arranque del Festival Internacional Cervantino.

Pasadas las 10 de la mañana, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña en compañía del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Luis Alberto Espinoza; la propietaria del Balcón de Ana, Norma Gámez; los cuentaleyendas, fotógrafos y comerciantes, con el compromiso de trabajar apegados a reglamento dieron paso a la reapertura del callejón.

En su mensaje, el primer edil capitalino reiteró el compromiso de los involucrados para que el trabajo que se desarrolle en el lugar sea el correcto, ya que de esa forma les permitirá un beneficio directo a los lugareños.

De igual forma, mencionó que entre los acuerdos se encuentra los topes establecidos en los precios del ingreso a las propiedades privadas, así como la toma de la fotografía en caso de que los interesados lo requieran.

Además, al inicio del Callejón sobre una base de cemento, se colocó una banca de metal, seguido de un tótem informativo, en el cual cuenta con un QR, donde los ciudadanos podrán escanearlo para conocer la leyenda de tragedia que envuelve al callejón, así como los costos por los servicios que ahí se ofertan.

Lo anterior, dijo con la finalidad, de que se respeten los precios y eviten acciones fraudulentas que repercutan en una mala imagen para la ciudad de Guanajuato. Aunque la banca no fue del todo aceptada por los vecinos del callejón, el alcalde de Guanajuato, señaló que únicamente estará por un lapso de tres semanas y posteriormente retirada.

En el lugar tendremos a la Policía Turística, a Fiscalización y el que no cumpla el reglamento, el que se porte de una manera inadecuada se tendrá que remitir a barandilla. Queremos que las cosas funcionen y funcionen bien, acotó.

Expropiación a manos del estado

Por otra parte, precisó que si bien en el tema jurídico, la expropiación de los inmuebles no estaría a manos del municipio, si sería una competencia del estado con el que en caso de que no se logren acuerdos le pediría su intervención.

No somos nosotros quién para poder expropiar, pero sí podemos con el Gobierno del Estado buscar cuál sería la mejor manera. Yo creo que hoy los propietarios de las casas están en la mejor disposición, y los fotógrafos para eso está la autoridad municipal. Tenemos nuestros reglamentos y si no se cumple la dirección de Fiscalización les quita los permisos, se los suspende y se acabó esa actividad, pero yo creo que nos podemos poner de acuerdo”, subrayó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Navarro Saldaña sentenció que en caso de que no se respete el reglamento por cualquiera de las partes involucradas, se procederá a la cancelación de los permisos, tanto de cuenta leyendas, fotógrafos y comerciantes de la zona.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se recupera el empleo formal en el país  con más de 705 mil inscritos en el IMSS  – El Sol del Bajío

Bajio News

Crece alcoholismo entre los jóvenes – El Sol del Bajío

Bajio News

Presentan propuesta para regularizar el empleo en plataformas digitales – El Sol del Bajío

Bajio News