Bajio News
Image default
Política

¿Quién era San Valentín? Patrono de los enamorados – El Sol del Bajío

El Día de San Valentín o 14 de febrero es una fecha para celebrar el amor y la amistad, que se demuestra a través de diferentes detalles o regalos según sea el afecto y presupuesto de cada persona. Sin embargo, el origen de esta tradición se remonta a la época romana, a una trágica historia a la que después se le atribuyó el romanticismo.

Suscríbete a nuestra edición digital

PATRONO DE LOS ENAMORADOS

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Actualmente, es uno de los santos más conocidos en el mundo, esta es una de las festividades que se ha comercializado más de la Iglesia Católica.

De acuerdo a la historia católica, en el siglo III en Roma, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios pues necesitaba soldados en su ejército y si tenían familia, estos no estaban dispuestos a morir por su país. Valentín, un sacerdote opositor, decidió no seguir las reglas al pie de la letra, e invitaba en secreto a las parejas para casarlos. Muchas parejas jóvenes comenzaron a idolatrar hasta su muerte en el año 270, tras ser descubiertos y sentenciado a muerte por Claudio II.

Su fallecimiento tuvo lugar un 14 de febrero, por eso, ese día se le rinde culto al santo patrón de los enamorados en agradecimiento por celebrar el amor y cariño, años después fue canonizado.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

En la actualidad, el Día de San Valentín no se considera como celebración religiosa, pero sí como una fecha de veneración al amor y la amistad.

En el caso de México y la mayor parte de América Latina, el 14 de febrero se conoce como el “Día del amor y la amistad”, y se celebra con regalos como flores, cartas o chocolates, ya sea entre parejas o amigos.

Aunque algunas personas consideran esta celebración como un simple acto de comercio, donde se regalan detalles sin significado, lo más rescatable de esta fecha es la oportunidad para acercarse y hacer sentir especial a las personas que se estiman.

EL DATO

En Colombia se celebra el 18 de septiembre el Día del Amor y la Amistad, ya que durante febrero los colombianos tienen gastos relacionados con la temporada escolar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se cae barda del panteón municipal de Acámbaro [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Isabel II, icono de la cultura pop – El Sol del Bajío

Bajio News

Joe Biden anuncia formalmente su reelección a la presidencia en 2024 – El Sol del Bajío

Bajio News