Bajio News
Image default
Política

Primer yurirense obtiene grado de doctor en Ciencias de la Ingeniería por la UG – El Sol del Bajío

YURIRIA, Gto.- (OEM-Informex).- Uriel Calderón Uribe, es el primer yurirense que obtiene el grado de doctor en Ciencias de la Ingeniería, al lograr su meta de concluir satisfactoriamente este programa en la Universidad de Guanajuato (UG).

Uriel accedió a la educación superior en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM) de la Universidad de Guanajuato, donde cursó su licenciatura y maestría. Gracias a su dedicación y talento, pudo continuar con su proyecto de investigación para el doctorado.

El egresado del programa considera que es un logro importante, pues trabajar en su tesis titulada Medición de la aberración cromática longitudinal entre la córnea y el cristalino utilizando imágenes de Purkinje, le permitió definir el área de interés que en este momento está dedicado en construir. Las imágenes de Purkinje se producen cuando la luz atraviesa las estructuras oculares.

Dijo, además, “me hizo entender el proceso de investigación y me permitió crear herramientas para seguir con mi crecimiento laboral. Estas herramientas se construyeron gracias al apoyo de la Universidad de Guanajuato y a la constancia de sus profesores y profesoras por formar personas capacitadas. Por ello que estoy orgulloso de ser UG”.

Explicó que hoy en día, la calidad de la visión se ve afectada por la presencia de deformaciones en los ojos. Estas deformaciones se miden a través de luz infrarroja sin considerar los efectos que genera la luz policromática.

Ya que el ojo humano percibe luz cromática, los dispositivos deberían de considerar las deformaciones que se generan a través del espectro visible y sus efectos en la calidad de la visión. Es por ello, que desarrolló un sistema que permite medir las deformaciones que se generan a través del espectro visible, midiendo el cambio de la luz a través de las superficies ópticas del ojo, córnea y cristalino.

En este trabajo, un sistema que permite generar un patrón de puntos en la última superficie del cristalino es creado para medir la aberración cromática longitudinal. Este patrón es comparado con un elemente de referencia y calcular la aberración cromática longitudinal. Los resultados muestran que para un rango de edad de 26.5 años la aberración longitudinal promedio es de aproximadamente 0.49 dioptrías, por lo que es un valor que debería considerarse al momento de diseñar dispositivos oftálmicos como anteojos o lentes intraoculares, concluye su proyecto de investigación.

Este logro, demuestra del compromiso de la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato en la formación de las y los jóvenes en el sur del estado para convertirlas en personas altamente capacitadas y sensibles a las demandas de los sectores público, privado y social.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Disparan contra una vivienda en colonia Laureles [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Quiso ganarle el paso al tren en el Eje Clouthier – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Hasta siempre, estadio 974! El inmueble que sorprendió en Qatar 2022 será desmantelado – El Sol del Bajío

Bajio News