Bajio News
Image default
Política

Presume Gobierno federal logros en estrategia de Seguridad – El Sol del Bajío

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados de la estrategia de seguridad fueron presumidos por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina y Defensa Nacional.

“Esta Estrategia Nacional de Seguridad ha dado resultados”, aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Te puede interesar: Elemento de la GN repele agresión armada en Coahuila; hay un muerto y un herido

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que han detenido durante el sexenio de López Obrador a 542 objetivos con el uso de inteligencia, de los cuales seis son líderes de organizaciones delictivas, siete jefes de plazas, 12 jefes regionales, 15 jefes de célula y 43 operadores de las organizaciones

El funcionario indicó que también han sido decomisadas mil 253 toneladas de precursores y sustancias químicas durante 2022 y 2 mil 669 armas desde 2018 a diciembre de 2022.

Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, resaltó que de 2018 a la fecha se han desarticulado 912 tomas clandestinas de hidrocarburos y han sido detenidas 62 personas implicadas en los hechos.

También mencionó la desarticulación del llamado “Cártel de la Totoaba” tras la detención de siete de sus integrantes; este grupo delictivo estaba detrás de la reducción de la población de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, pues los ejemplares se quedaban atorados en las redes que utilizaban para pescar totoaba.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ojeda Duran agregó, que la Mariana ha incautado una tonelada de huauchinango por pesca ilegal en los límites marítimos con Estados Unidos, acción que aseguró ha evitado sanciones económicas para México, y que han destruido 744 redes de pesca prohibida.

En tanto, el titular de la Sedena informó que para 2023 tienen proyectado aumentar los elementos de la Guardia Nacional de 128 mil 233 a 141 mil 656, crear dos batallones de seguridad ferroviaria, 12 coordinaciones de mantenimiento territorial y un escuadrón montado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Entregan decenas de molinos de nixtamal en Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News

¿Septiembre es el mes con más sismos en México?, especialistas responden – El Sol del Bajío

Bajio News

Es un antihéroe muy paternal: La Roca se mete bajo la piel de Black Adam – El Sol del Bajío

Bajio News