Bajio News
Image default
Política

Premian tapete de Uriangato en Tianguis Turístico por “Mejor muestra a la mexicanidad para el mundo” – El Sol del Bajío

Ciudad de México.- El municipio guanajuatense de Uriangato, recibió un reconocimiento de la revista México Desconocido, en su categoría a “La mejor muestra de la mexicanidad para el mundo”, en el Tianguis Turístico de la CDMX, por el tapete artesanal presentado en Bruselas en el 2018 y ganador de un concurso en aquel país en el 2022.

El talento de Ana Rosa Aguilar, mejor conocida como “Roo”, diseñadora y creadora de este tapete, volvió a estar en el ojo público ahora tras participar en una de las 17 categorías del concurso anual de la revista reconocida por sus investigaciones turísticas en México.

Suscríbete a nuestra edición digital

Fue el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien recibió el reconocimiento, en representación de las manos artesanales de los jóvenes de Uriangato.

“Esto se lo están dando a la alfombra de Uriangato, a los alfombristas. Sin duda alguna Roo y Koenl quienes fueron los diseñadores de este tapete que se presentó en Bruselas, nos ha puesto muy en alto y estamos muy contentos el día de hoy de que haya sido reconocido Uriangato, y por lo tanto, el estado de Guanajuato con este arte efímero que representa la celebración de Uriangato en sus fiestas patrias”, dijo.

Los diseñadores han sido invitados en dos ocasiones al Grand Palace de Bruselas y en el 2022 fueron ganadores con la representación del tapete que surgió de un evento tradicional de ese municipio denominado “La Octava de Uriangato” .

Consiste en la creación artística de alfombras de aserrín pintado de colores que forman figuras religiosas. La tradición tiene origen desde a mediados del siglo XX para celebrar el paso del Arcángel San Miguel por las calles de la ciudad por lo que el secretario de turismo dijo que es un traducción importante del arte efímero de Guanajuato para el mundo.

“Significa el reconocimiento de compones del arte efímero que hacen en Uriangato y traduce la particularidad del propio arte del municipio, pero que llevamos en Guanajuato en la sangre y también en México”, agregó.

Aunque fue el único premio, Guanajuato tuvo finalistas en otras categorías por su riqueza cultural que proyecto en México y el mundo entero.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La esperanza de Fox: que la marihuana se regule este año – El Sol del Bajío

Bajio News

Entregaron los kits del Medio Maratón Bachoco 2022 [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Da AMLO la razón a Felipe Calderon: oposición debe elegir a su candidato – El Sol del Bajío

Bajio News