Bajio News
Image default
Política

Plan B puede dar ahorros en agua para Guanajuato – El Sol del Bajío

León, Gto., (OEM-Infomex).- Agustín Robles Montenegro presidente del Distrito de Riego 011 en el estado, declaró que con el Plan B para dotar de agua al corredor industrial de Guanajuato, se podría alcanzar ahorros del líquido hasta del 60 por ciento, pero aclaró que se requieren más de 20 mil millones de pesos para tecnificar a los campesinos.

“Si metemos goteo se puede ahorrar el 60 por ciento de agua, pero no todos los años llueve igual, hay años críticos, tenemos fe que se de la tecnificación”, dijo el productor.

Suscríbete a nuestra edición digital

Señaló que los 24 mil 700 productores registrados en el Distrito de Riego 011 en Guanajuato, actualmente cuentan con 955 millones de litros de agua que se les asigna cada año de la Presa Solís de Acámbaro, los cuales son suficientes para asegurar una buena cosecha cada año.

No obstante, aclaró que el reto para el gobierno de Guanajuato es tecnificar a tantos campesinos que cuentan con pequeñas parcelas y pocos recursos económicos para tecnificarse.

“Hay que convencer a los productores que el riego por goteo es lo moderno, pero muchos creen que el riego anticuado es mejor, no me atrevo a hablar de números fijos, pero creo que será mucho más de 20 mil millones de pesos.

Estamos trabajando para proteger al usuario, tecnificar a los campesinos, a los productores, buscamos nivelar sus tierras, hacerles llegar el agua por un tubo a su parcela, que tengan goteo para que no rieguen con el agua en el piso, son muchos pasos, pero si esto se da, habrá agua y va a sobrar”, estimó Robles Montenegro.

Actualmente el Distrito de Riego 011, abarca desde Acámbaro hasta Pénjamo y también atiende los módulos de Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo y Huanímaro, con más de 180 kilómetros de riego que se manda por los canales Antonio Coria y el Río Lerma.

Recordó que con el sistema actual, se pierde el 18 por ciento del agua por el efecto del Sol y por extracción ilegal que existe, “no hay orden para agarrar el agua”.

Sobre el proyecto de León, mencionó que se proyecta que llegue a Irapuato primeramente, “tiene que haber un lugar donde rebombear el agua, en Irapuato se tiene una loma, se tiene que tecnificar para re bombeo el agua cuesta arriba, se requiere mucho recurso y sólo el gobierno federal lo tiene”.

Asimismo, lamentó que Andrés Manuel López Obrador haya roto la presa El Zapotillo con lo cual se garantizó que ningún otro gobierno reactive la obra a 105 metros de altura, “hubo escasez de negociaciones con las autoridades, faltó amarrar el proyecto, el municipio de León invirtió muchos millones de pesos, además de que nuestro presidente quiere cambiar hasta la Constitución”.

Reconoció la labor del gobierno estatal actual, pues se esta viendo por la entidad y por lo que aportó León, el gobierno federal busca tecnificar el distrito y que sobre el agua, “pero no se ha dado nada de recurso económico al momento, tecnificar los canales principales es más rápido que tecnificar a tantos campesinos”.

Concluyó que Guanajuato está en un área con mucha agua, y negó que haya líquido para pocos días, “no es cierto, tenemos bastante agua, pero tenemos que cuidarla, administrar, no lloremos, pero tampoco nos demos el lujo de tirarla, a diferencia de Nuevo León, ellos dependen de una presa y Guanajuato de su acuífero muy bueno”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Trae Guanajuato 18 proyectos de inversión para el 2023 que superan los 1 mil 500 mdd – El Sol del Bajío

Bajio News

A López le advierto, si él pretende aparecer en el 2024 yo también voy: Fox – El Sol del Bajío

Bajio News

OMS espera el fin de la pandemia de Covid-19 en 2023 – El Sol del Bajío

Bajio News