Bajio News
Image default
Política

Piden detener importación de carne de Brasil por caso de vacas locas – El Sol del Bajío

El Consejo Agropecuario Nuevo León pidió al gobierno federal detener las negociaciones que sostiene con autoridades de Brasil para iniciar la importación de carne desde el país sudamericano ya que el país del sur registró un caso de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina, mejor conocida como “vacas locas”.

“La autoridad del país sudamericano confirmó un caso de la enfermedad de las “vacas locas”, y tuvo que frenar sus exportaciones a China, su principal mercado”, informó el Consejo en un comunicado de prensa.

Lee también: Siguen los decomisos de huevo en la frontera México-EU

Según la organización, además del caso mencionado, Brasil tampoco ha logrado erradicar la fiebre aftosa en su ato bovino en todo su territorio.

El pasado miércoles, el Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, informó que a partir de la próxima semana se podrá liberar la importación de ese producto, una vez que la dependencia a su cargo emita las hojas zoosanitarias con las que empresas importadoras podrán internar a México carne de res de Brasil.

Al respecto, Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León dijo que ese tipo de declaraciones no son bien recibidas por los países a los cuales se exporta la carne mexicana, la cual se encuentra en los primeros lugares en tcuanto a sanidad animal se refiere.

“Los productores y engordadores de ganado bovino en Nuevo León y seguramente en todo el país, demandan enfáticamente y con todo respeto a los funcionarios del gobierno federal encargados de esas negociaciones, no abrir la frontera a la importación de carne procedente de Brasil hasta asegurar que se han acordado todos los requisitos necesarios y se tiene al personal suficiente para aplicar las medidas de inspección, estudios, vigilancia y, sobre todo, cumplimiento en campo, para garantizar que no entrarán a México cárnicos ni animales que representen riesgo de enfermedades al ganado mexicano”, destacó Eladio González.

Anteriormente, el representante de la organización informó que Nuevo León destaca con una creciente producción de carne de res y lidera en el país en la cantidad de plantas procesadoras de alta calidad Tipo Inspección Federal (TIF), lo que detona la cantidad de negocios y empleos con estos productos en la entidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La producción de carne de bovino en Nuevo León aumentó a 75 mil 676 toneladas en el año 2022, cifra que representa 4 por ciento más que el año previo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Senadores afines a Osorio Chong aceptan trabajar con Manuel Añorve como coordinador del PRI – El Sol del Bajío

Bajio News

Confianza empresarial mantiene tendencia positiva, reporta Inegi – El Sol del Bajío

Bajio News

México y Nueva Zelanda acuerdan incrementar colaboración técnica y científica – El Sol del Bajío

Bajio News