Bajio News
Image default
Política

Periodista de CNN se une a migrantes en su camino a EU – El Sol del Bajío

El corresponsal internacional de seguridad en jefe de CNN, Nick Paton Walsh, se adentró en los peligros que viven los migrantes sudamericanos en su camino a Estados Unidos, al acompañar a un grupo durante cinco días en su trayecto, que documentó como parte de la serie La historia completa con Anderson Cooper.

En entrevista telefónica con El Sol de México, el corresponsal detalló que esa pieza se grabó para retratar sin censura alguna los horrores que viven estas personas, a quienes calificó como seres humanos extraordinarios.

“Ves una madre y su hija, un padre y su hijo que se separan, puedes ver por ti mismo lo que estas personas sienten por el otro, así puedes empatizar con la hija que quiere ayudar a su padre a salir de Venezuela en busca de una mejor vida juntos”, expresó.

Su trabajo se documentó en el primer capítulo de la serie, titulado El viaje: La ruta de los migrantes hacia Estados Unidos, donde sigue su travesía andando alrededor de 106 kilómetros a través del Tapón del Darién, la jungla entre Colombia y Panamá, un camino que los migrantes deben seguir para buscar asilo en Estados Unidos.

El periodista destacó que ver de cerca ese fenómeno le hizo reafirmar que las condiciones en sus respectivos países son completamente deplorables, pero a la vez los han llevado a forjar un carácter fuerte que les permite sobrellevar el viaje.

“Ves interacciones humanas y amor por el otro. Lo que se observa aquí es lo difícil que sus vidas deben ser para tomar esta decisión. No puedes evitar pensar qué harías si estuvieras en esa posición, si fueras un padre cargando a su hijo para subir una montaña, o un hijo asegurándose que su madre logre hacer la última parte del viaje”.

Niños sin acompañante, estudiantes universitarios cuyos compañeros de clase han sido asesinados, una madre que carga con su hija discapacitada, desesperada por la medicina para tratar la epilepsia de ella, son algunos de los migrantes a quienes acompañó.

Nick se preparó físicamente para su viaje, haciendo ejercicio para resistir las altas temperaturas y las caminatas. Sin embargo, con todo y ello encontró que la parte física es lo más retador de ese viaje, especialmente porque al ver que el cuerpo ya no responde, el estado de ánimo y las ganas de continuar se ven afectados.

Tras haber tenido esta experiencia, se dijo “más consciente de lo difícil que debe de ser para quienes deciden hacer esta travesía y dejar los lugares donde viven. Te recuerda lo que implica pasar por cuatro o cinco días de tortura y agonía, debe haber una reflexión de la vida que vives diario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Te ayuda a entender la decisión de los padres que hacen a sus hijos pasar por esto. Tal vez, no puedo hablar por ellos, pero tal vez es un riesgo menor que dejarlos toda su vida en lugares como Haití. Me quedo con una sensación de empatía a las personas que deciden hacer esto”, finalizó.

El primer episodio de La historia completa con Anderson Cooper se estrena este domingo 16 de abril a las 18:00 horas, por el canal de paga CNN.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Artistas sanmiguelenses realizan corona a la virgen del Refugio de Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 mientras se acerca a Florida – El Sol del Bajío

Bajio News

¡El Sol de Parral está de fiesta! Celebra 43 años informando a la ciudadanía – El Sol del Bajío

Bajio News