Bajio News
Image default
Política

ONU pide esclarecer muerte de migrantes en albergue de Cd. Juárez – El Sol del Bajío

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en un incendio en el albergue en Ciudad Juárez y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Te recomendamos: Título 42: así funciona la polémica política de deportación de EU a México

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

Cifras oficiales elevaron este martes a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera con Estados Unidos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

Peritos de la FGR revisaron está madrugada las grabaciones de la cámara exterior del INM, así como la memoria que registró una cámara interior y en la que se aprecia que los mismos migrantes la destruyen para evitar que se grabaran los hechos.

“Se observa como uno de los migrantes con un objeto en la mano golpea la cámara y la tumba, no se alcanza a ver el objeto, por qué todo pasa muy rápido”, señaló uno de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal, el cual permaneció en el sitio hasta las 5 de la mañana del día de hoy, analizando las grabaciones y quién solicitó anonimato.

“De repente se ve que en una parte del pabellón comienza a surgir fuego pero no sé alcanza a apreciar cómo inició el incendio, estamos esperando el peritaje de Bomberos”, señaló el investigador.

“Los migrantes taparon con almohadas y colchonetas el acceso al pabellón y al lugar en el que estaban resguardados, quizá pensando que con el fuego los iban a evacuar pero se salió de control, todo ardió demasiado rápido”

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló además que como parte del protocolo de actuaciones en este tipo de sucesos, el personal del INM evacuó de inmediato a 37 mujeres que permanecían en custodia del instituto.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

FGJ abre juicio contra ex funcionario de Diconsa ligado al desvío millonario de Segalmex – El Sol del Bajío

Bajio News

Morena logra quórum para sesión en el Senado – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Son históricas! Tigres Femenil venció al América y sumaron su quinta estrella – El Sol del Bajío

Bajio News